Guanajuato, Gto.- En su quinto informe, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se comprometió a entregar a los guanajuatenses un estado con mayor seguridad, con más fuerza en las corporaciones y con mejores instituciones.
El panista anunció que no se irá en busca de la Presidencia (de la República), que estará en su mandato hasta el último día.
En la sede del Parque Bicentenario , reiteró que la paz y la tranquilidad de las familias son su prioridad.
Leer también: VIDEO: Alumno de la UANL denuncia abuso sexual durante “novatada”
Ante líderes sociales, religiosos, políticos, empresarios y legisladores , afirmó que en la entidad le han pegado duro a los delitos sensibles, con la disminución de homicidios dolosos, feminicidios y secuestros, pero la tarea sigue.
En la explanada destacó que el Guanajuato valiente que no se intimida y que no se va a hincar ante la delincuencia. “Nunca tuvimos temor de enfrentar a los delincuentes y los hemos enfrentado con decisión y con valentía”.
El gobernador guanajuatense Diego Sinhue durante su 5to Informe de Resultados. Foto: Tomada de Twitter
Rodríguez Vallejo afirmó que el tema de Seguridad no es una tarea concluida , que se trata de un proceso continuo en el que seguirán poniendo todo el empeño. “Hoy les digo: hemos hecho nuestro máximo esfuerzo en materia de seguridad y les aseguro que lo seguiremos haciendo hasta el último día de mi administración”, garantizó.
Afirmó que en lo que va de su periodo aumentaron en un 336 por ciento los policías estatales. La inversión en seguridad y justicia este año será de 12 mil 864 millones de pesos y llegará a mil millones de pesos el apoyo y equipamiento de las policías municipales.
En el evento, niños, jóvenes, profesionistas, enfermos, emprendedoras, emprendedores, adultos mayores y estudiantes, contaron sus historias. El mandatario fungió como su entrevistador.
“Somos un gobierno moderno y estamos siempre innovando, en este gobierno hay resultados y beneficiarios que tienen rostro y apellidos”, dijo.
Diego Sinhue Rodríguez presentó las historias y vivencias de niños que vencieron el cáncer y de adolescentes que fueron beneficiarios de trasplantes, y otras personas vulnerables que lograron salvar su vida con tratamientos gratuitos.
El primero en contar su vivencia fue Oliver, quien agradeció a un médico oncólogo de la Secretaría de Salud de Guanajuato por salvarle la vida.
El gobernador destacó que Guanajuato tiene el mejor sistema de salud del país y garantizó que se seguirá dando la atención gratuita a los menores con cáncer.
Llamó al escenario a los cinco ex gobernadores panistas, que le antecedieron: Carlos Medina Plasencia, Vicente Fox, Juan Carlos Romero Hicks, Juan Manuel Oliva Ramírez y Héctor López Santillán , y quienes son parte del desarrollo alcanzado con esfuerzo.
En poco más de 30 años Guanajuato pasó de ser una economía agrícola de temporal, de ser uno de los estados más pobres a ser ahora una potencia económica, industrial y tecnológica. Hoy estamos en el umbral de un nuevo Guanajuato, de la industria 4.0 y de la mentefactura: el Guanajuato de la innovación y de la economía, del conocimiento.
El gobernador guanajuatense Diego Sinhue. Foto: Tomada de Twitter
Rodríguez Vallejo informó que en tan sólo 4.5 años de su gobierno rebasaron la meta sexenal de inversiones extranjeras en el estado con 5 mil 400 millones de dólares, cuando la meta desde campaña era de 5 mil millones. “Son empresas globales que ya están aquí, que confiaron en nosotros”.
De esa esas inversiones, más del 18 por ciento de esos recursos corresponden a proyectos de innovación y mentefactura; además, se está buscando que se paguen mejores salarios.
Una empresa de Data Center se comprometió a pagar los mismos salarios que pagan en Estados Unidos a 2 mil 500 trabajadores. “Esas son las empresas que queremos en el futuro”.
El mandatario destacó que en su periodo están impulsando el ecosistema necesario: Tenemos las universidades, los centros de investigación, los clústeres industriales, la infraestructura, los centros de innovación, el capital humano, y la generación de jóvenes que vienen impulsado.
En Guanajuato la mentefactura es cosa de la realidad, no de una ficción, y no solo están en las empresas, también están en nuestras escuelas. Ahí presentó a un grupo de estudiantes del Conalep y Cecyteg que transformaron un auto de combustión en un eléctrico.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
mahc