Monterrey, NL.- Tras cumplirse 15 años del asesinato de los hermanitos Erick y María Fernanda Peña Coss , de siete y tres años de edad, Diego Santoy Riveroll , acusado por el doble crimen, recibió una sentencia de 71 años, siete meses y 27 días de prisión.
Además, Santoy deberá cubrir más de 330 mil pesos como reparación de daños por el doble asesinato, daños psicológicos ocasionados a Tere Coss, la madre de los menores y a su exnovia, Ericka Peña , así como a la empleada doméstica de la familia Catalina Bautista , a quien privó ilegalmente de la libertad después del doble crimen. También deberá pagar más de 53 mil pesos para cubrir gastos médicos al Hospital Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
En febrero de 2020, Diego Santoy consiguió que el Tribunal Superior de Justicia echara abajo una sentencia de 138 años de prisión, que dictó en su contra el once octubre de 2011, el juzgado primero penal de Monterrey por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, robo calificado y privación ilegal de la libertad.
Lea también: Buscan que careo con Diego Santoy sea virtual tras ausencia de Erika Peña Coss
Con dicha resolución, el juzgado del sistema tradicional reabrió el caso a fin de dictar una nueva sentencia que se conoció el lunes de esta semana, ya que la defensa de Santoy solicitó mediante un amparo nuevas diligencias de careo con su exnovia Erika Peña Coss , Azura, hermana de esta, y Tere Coss, madre de ambas, alegando que, en las celebradas inicialmente, no estuvo presente el asesor legal del acusado, violándose el debido proceso.
Diego Santoy, quien podría ampararse o apelar la nueva resolución, permanece preso en el penal de Cadereyta desde marzo de 2006, a pocos días de ser detenido en Oaxaca, donde a bordo de un autobús de pasajeros y acompañado por un hermano pretendía huir del país por la frontera sur.
En prisión tuvo un hijo con una joven, quien mediante redes sociales fundó un “club de fans” para abogar por su libertad, pues sus admiradoras sostenían que era inocente o había actuado por manipulación de su novia y, en el peor de los casos, señalaban que no era el único culpable por el asesinato de los hermanitos Peña Coss.
En 2006, Diego Santoy Riveroll fue acusado y posteriormente sentenciado por el asesinato de los hermanos Érik Azur y María Fernanda, de siete y tres años, respectivamente, además de causar lesiones a su exnovia Erika Peña Coss , hermana de los niños, y la privación ilegal de la libertad de la trabajadora del hogar, Catalina Bautista.
En 2020, a punto de cumplirse 14 años del asesinato de los hermanos Peña Coss, "El asesino de Cumbres" , quien permanece preso en el penal de Cadereyta, logró que un tribunal colegiado del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, echara abajo una condena de 138 años que le había dictado el juzgado primero penal de esta ciudad, el 1 de octubre de 2011.
Fuentes del Poder Judicial informaron que en virtud de esta resolución, un juzgado deberá reabrir el caso para realizar varias diligencias de careo y dictar una nueva sentencia, pues se alegó que no hay constancia que en los careos realizados con relación a este caso, estuviera presente el abogado de Santoy, por lo que sería necesario que comparezcan de nuevo Erika Peña Coss, su hermana Azura, así como Tere Coss, madre de ambas y de los niños asesinados en marzo de 2006, a fin de que se dicte una nueva sentencia.
Read in english: Double infanticide Diego Santoy’s case to be reopened
ERIKA PEÑA COSS EX NOVIA DE DIEGO SANTOY RIVEROLL, SALE DEL JUZGADO PRIMERO DE LO PENAL, LUEGO DE COMPARECER ANTE EL JUEZ ANGEL MARIO GARCIA GUERRA, EN MONTERREY, NUEVO LEON. Foto: NOTIMEX
Los hechos ocurrieron en marzo de 2006, tiempo en el que Santoy se ganó el apodo de “El asesino de Cumbres” , por el nombre de la colonia de clase media alta donde se cometió el doble crimen.
Santoy actualmente está internado en el penal de Cadereyta donde realiza actividades de labor penitenciaria. En su momento, las autoridades reportaron que no se ha metido en problemas con otros internos, a quienes, incluso, ha dado clases de computación.
DETENCIÓN DE DIEGO SANTOY RIVEROLL JUNTO CON SU HERMANO, ACUSADO DE MATAR A DOS HERMANOS DE SU EX NOVIA Y DE HERIR A ESTA. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
El caso provocó polémica y dividió opiniones en el país pues, mientras unos exigían el máximo castigo, otros argumentaron que fue manipulado por su exnovia Erika y hasta un grupo de mujeres creó un club de fans .
Una joven llamada Lety, residente en Chihuahua, abrió un club de fans de Diego Santoy en el sitio de Yahoo. En esta página argumentaba: “La justicia en este país no sirve, le está dando todo el apoyo a Érika [exnovia de Diego]... estoy segura de que ella tuvo algo que ver…”, y agregó “no es justo que sólo Dieguito pague”.
El grupo fue creado en abril de 2006, un mes después del doble homicidio de los hermanos menores de Érika, con el objetivo de defender la supuesta inocencia de Diego Santoy Riveroll.
En marzo de 2009, Diego contrajo matrimonio con una fan de su club de admiradoras con quien procreó un hijo, de quien se separó.
Foto: Archivo
El caso de Diego Santoy dio material para realizar la película "Cumbres" , del regiomontano Gabriel Nuncio, la cual se estrenó en el estado en 2014.
En el argumento se maneja la historia de dos hermanas que huyen después de que una de ellas comete un crimen, tal como Diego en 2006, quien acompañado de su hermano fue detenido en Oaxaca cuando intentaba cruzar a Guatemala.
Lee también
Igualmente, el crimen dio pauta a una leyenda que habla sobre las “visiones” de una joven que se cambió a vivir enfrente de la casa donde ocurrió la tragedia. Según esa historia, la mujer, asustada por los hechos que le contaron sus amigos sobre el doble crimen, se asomó por la ventana de la residencia y vio la imagen de un niño que se asemejaba al pequeño Érik.
La casa donde ocurrieron los hechos fue vendida y actualmente la ocupa otra familia. Erika se casó en 2014 en San Miguel Allende, Guanajuato, con el empresario Mike Otto; Tere Coss, madre de los niños y Érika, volvió a contraer matrimonio con Juan Carlos Yeverino. cev/nv