Ciudad Victoria.– Como parte de la celebración del Día Nacional del Perro (cada tercer domingo de julio), la destacó la labor de la Unidad Canina de la Guardia Estatal.

Entre los agentes canófilos más sobresalientes de la corporación se encuentra Junior, un pastor belga originario de Colombia quien inició su entrenamiento en aquel país y después fue donado a la Guardia Estatal por el programa de cooperación de seguridad “Iniciativa Mérida”.

El policía e instructor en el área canófila, en la dirección de Agrupamientos Policiales de la SSPT, Miguel González, explicó que Junior asistió recientemente a la Primera Edición del Diplomado Nacional Táctico K9 para Perros Multipropósito que se llevó a cabo en el estado de Veracruz y que fue impartido por la Fuerza Civil de esa entidad.

Lee también

“Gracias a su constante preparación, Junior se desempeña como agente canino de intervención policial y en la búsqueda de restos óseos”, precisó.

En algunas de sus funciones operativas, agregó González, Junior colabora con otras instituciones como la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas lo cual permite enriquecer su formación y brindar un mejor servicio a las familias tamaulipecas.


Foto: Especial
Foto: Especial


La unidad canina está integrada por 11 machos y 10 hembras de raza pastor alemán, belga y holandés que van desde los nueve meses a los nueve años de edad.

Estos agentes se desempeñan en cinco especialidades: detección de narcóticos, explosivos, rastreo de personas, búsqueda de restos óseos e intervención policial, además de contar con caninos multipropósito, es decir, poseen más de una especialidad.

Lee también

Otros elementos son Vane, pastor belga de ocho años de edad especializada en rastreo; Coffee, pastor holandés de 14 meses de edad y la integrante más joven: Hydra, quien se encuentra en la última fase de entrenamiento a sus nueve meses.

Para que un elemento K-9 de esta corporación policial pueda desempeñarse como agente canófilo, su entrenamiento se divide en tres etapas: asociación, potenciación y registro, explicó Miguel González.

Esta capacitación puede iniciar a partir de los tres meses de edad del cachorro, dependiendo de sus aptitudes y temperamento, después de los seis meses se les denomina ‘’perros verdes’’ y es en esta etapa cuando se emplean los pseudo-aromas, ‘’un conjunto de sustancias químicas las cuales simulan el espectro o el aroma original de lo que es el narcótico, sin embargo, no son tóxicas ni tienen ningún reactivo’’, mencionó.




Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

afcl/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses