Pomuch, Campeche.-Cada año en esta comunidad campechana, se desarrolla la tradición prehispánica “Limpieza de los Santos Restos”, que consiste en exhumar y limpiar los huesos de familiares de los pobladores
Esta tradición se realiza del 26 de octubre hasta el 2 de noviembre de cada año.
Hay que indicar que desde octubre del año 2017, el ritual fue inscrito al Patrimonio Cultural del Estado de Campeche.
Los pobladores señalan que para hacer la limpieza de los restos deben haber pasado mínimo tres años desde el fallecimiento del familiar para exhumarlo, de lo contrario la piel aún seguirá adherida al hueso y será imposible desempolvar los huesos.
Lee también Trabajadores del Poder Judicial en Culiacán extienden paro hasta el 3 de noviembre
Especialistas indican que la limpieza de huesos en Pomuch es una práctica ancestral, pues previo al Día de Muertos las familias se reúnen en el cementerio para llevar a cabo este ritual.
Hay que señalar que los huesos son cuidadosamente limpiados y envueltos en mantas bordadas a mano, reflejando la dedicación y el cariño de los familiares a sus fieles difuntos.
Pomuch es conocida a nivel peninsular, como la única comunidad en donde la gente saca los huesos de sus familiares y los limpia cuidadosamente.
Es una forma de recordarlos y venerarlos, aseguran los pobladores.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
ngs/mgm