Reynosa.- La debilidad y corrupción de instituciones encargadas de atender a migrantes, orilló a Derechos Humanos Internacional a exigir al P residente de México el cambio de rutas de cruce de transmigrantes .
Álvaro Arce Paz
, presidente de Derechos Humanos Internacional, informó que entregaron un documento para sacar el programa aduanero (T9) transmigrantes de Tamaulipas como una medida urgente de seguridad y protección a los derechos humanos.
"Los migrantes son extorsionados de manera constante por autoridades mexicanas y delincuentes en una compleja red que implica desde particulares, agentes aduanales hasta autoridades".
Explicó que la propuesta ha sido bien arropada por el Gobierno Federal e inclusive ha sido apoyada por la Secretaría de Seguridad Pública Federal , Aduanas y la SEGOB.
"Para salvar la vida de transmigrantes es necesario cambia la ruta de Tamaulipas, que se habrán otras puertas en otras fronteras. Esa exclusividad a generado monopolio, extorsión que lamentablemente cobra la vida de cientos de personas por no pagar las cuotas".
Manifestó que el gobierno generó este monopolio, de ahí, los actos de corrupción y extorsión.
El representante en México de los Derechos Humanos señalo que por Tamaulipas cruzan al año más de 50 mil transmigrantes, y la gran mayoría son víctimas en mayor o menor grado de actos de corrupción, intimidación, extorsión y violación a sus derechos humanos.
Álvaro Arce Paz refirió además que se ha detectado una constante y sistemática violación a sus derechos humanos e inclusive han sido víctimas de violencia en todas sus modalidades.
"Existe también una severa colusión de los agentes aduanales y forwarnigs que son personas que les prestan servicio en Estados Unidos con la delincuencia", expresó.
Dijo que el pasado 7 de marzo fue asesinada en el puente internacional "Los Indios" de Matamoros, Roció Hixon, encargada de manejar a un grupo de transmigrantes .
"Hoy David "N" hijo de la mujer asesinada, ha acudido a diversas instancias internacionales y de derechos humanos para buscar justicia por el asesinato de su madre".
Explicó que ante esto, es muy probable que se reabra la investigación y se analicen otros supuestos en este caso.
Por todo esto dijo, es urgente que el Gobierno Federal modifique la ruta de recorrido para disminuir el riesgo constante de ataque a sus derechos humanos e inclusive de muerte de los transmigrantes.
El dirigente de la agrupación pro derechos humanos dijo además que los Consulados de Guatemala, Belice, Salvador, y Honduras, no hacen nada por la defensa de sus connacionales transmigrantes.
afcl