Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
Santa María Zacatepec.— La madrugada de este sábado colapsó la vivienda que se encontraba a la orilla del socavón formado en campos de cultivo de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla.
El lugar, que pertenece a la familia Sánchez Xalamihua, estaba conformado por cuatro recámaras, un patio, zona de lavadores y un baño al exterior.
Desde que se formó la oquedad, el 29 de mayo pasado, poco a poco fue creciendo hasta llegar a la vivienda, donde primero tiró parte de la barda perimetral, pero ayer finalmente la casa cedió ante el socavón y desapareció casi en su totalidad.
A la par, se observó que la dimensión del socavón creció todavía más. El último reporte oficial que dieron las autoridades fue de 126 metros por 114; sin embargo, se puede apreciar que ya rebasó esas dimensiones.
Ver también: Socavón Puebla. El miedo se propaga entre campesinos de Santa María Zacatepec
Ante tal situación, el cerco de seguridad se amplió, con la intención de que las personas cada vez estén más alejadas de la oquedad.
Recientemente, el gobierno del estado anunció que la familia Sánchez Xalamihua no se quedará sin un techo.
De acuerdo con el mandatario estatal, Miguel Barbosa, el gobierno municipal otorgará un terreno a la familia y será su administración la que se encargue de costear la construcción de una nueva vivienda.
Ver también: Socavón Puebla. Inspiración divina la cumbia del socavón: Grupo Sin Razzon
Además, Barbosa Huerta se refirió acerca de otras propiedades que estén cerca del socavón, podrían recibir materiales como pintura, a pesar de que no hayan sido afectadas.
De la misma manera, el mandatario externó que sobre las tierras que fueron afectadas por el socavón se evaluará el costo de esos terrenos para pensar cómo indemnizar a las personas.
Luego de la caída de la propiedad, la tarde de ayer un grupo religioso apareció cerca del cordón de seguridad de la oquedad para realizar oraciones.
Una nueva oportunidad
Aunque la perra Spike estuvo en riesgo luego de haber caído al socavón, las autoridades lograron rescatarla y, tras descubrir que no tenía dueño, será puesta en adopción, mientras que Spay regresará con su familia.
Ver también: Casa “devorada” por socavón. Gobierno de Puebla costeará nuevo hogar para afectados
En su momento, Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación, comentó en conferencia de prensa que ambos animales estaban recibiendo ayuda veterinaria aunque se encontraban en buenas condiciones, así que su periodo de observación terminaría hoy mismo.