estados@eluniversal.com.mx
Torreón, Coah.— El municipio de Torreón inauguró siete obras artísticas para honrar la memoria de seis mujeres desaparecidas y dos víctimas de feminicidio, como una forma de reflexionar sobre las distintas violencias hacia las mujeres y niñas.
Bajo el título “El memorial: ¿Dónde están?”, fueron develadas frente a las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), siete placas realizadas por artistas visuales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
Las obras son esculturas a base de herrería con una silueta vacía del rostro de las mujeres que no están. Alrededor de la silueta se plasmaron piezas representativas de las víctimas, como una carta, su canción favorita o temas relacionados a su niñez.
Uno de los siete memoriales era el de Edna Xóchitl López González, un caso emblemático de Torreón, pues fue una niña que desapareció el 26 de agosto de 1991 cuando tenía ocho años y nunca se volvió a conocer su paradero.
Otro memorial fue en honor de Luz Alejandra Martínez, desaparecida hace nueve años. Una más, en honor de Adela Jazmín Castañeda, desaparecida el 2 de junio de 2005. También está el memorial de Silvia Stephanie Sánchez Viesca Fanny, desaparecida el 5 de noviembre de 2004 y el de Norma Elizabeth. Otra de las obras artísticas fue hecha en honor de las hermanas Luz Karina y Mayra Socorro, la primera asesinada y la segunda desaparecida; además del caso de Serymar Soto, víctima de feminicidio.
En la región Laguna, según Fernando Vela Tafoya, titular de la fiscalía de Desaparecidos en la Región Laguna, alrededor de 10% de los expedientes de personas desaparecidas desde 2001, son mujeres, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta noviembre de 2018 sumaban nueve expedientes por el delito de feminicidio en Coahuila.
Sobre los casos como el de Edna Xóchitl que acumula 27 años o el de Adela Jazmín que van 13 años, Vela Tafoya aseguró que dichos casos siguen en el estatus de “trámite”.
“Jamás se va a suspender una búsqueda, los expedientes son imprescriptibles, jamás estarán en un archivero o jamás se les dará carpetazo. La Fiscalía tiene la obligación de dar búsqueda continua”, indicó.
Silvia Ortiz, madre de Fanny, consideró que este tipo de memoriales no deberían de existir, y lamentó que tanto las desapariciones como los feminicidios sigan sucediendo.
“Las mujeres merecemos respeto, cariño. Este memorial debe representar eso, el respeto y el derecho que tenemos como mujeres. Ahorita les estamos dando el nombre, la dignidad y la presencia a nuestras niñas hermosas que no merecían lo que está pasando”, comentó.
El memorial en honor a las mujeres víctimas es la primera de tres etapas de un proyecto de intervención artística con perspectiva de género que realiza el IMM. La segunda será una intervención en espacio público y la tercera en un ámbito privado.
“Queremos que el arte sea un vehículo para la conciencia y la reflexión social”, afirmó Abigail Salazar, directora de la agenda de género del IMM.
El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, mencionó que el memorial sirve para “ hacer conciencia y respetar el dolor”.