Tuxtla Gutiérrez, Chia

.- El saqueo financiero realizado por gobiernos pasados y la falta de cobro mantienen postrado al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) de San Cristóbal de las Casas, con un adeudo de 14 millones de pesos que se sujetarán a auditorías y se procederá legalmente en contra de los responsables, informó la alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos ( Morena ), al justificar el reciente incremento del 30% a las tarifas del servicio.

La alcaldesa que ha sido cuestionado por percibir un salario bruto mensual de 90 mil pesos, agregó que a los 14 millones de deuda acumulada, en contraparte, diversas instituciones y usuarios morosos deben al SAPAM , 32 millones de pesos, de los cuales el Ayuntamiento local adeuda 10 millones de pesos porque las administraciones anteriores no pagaron el servicio.

La entrevistada precisó que la administración a su cargo, que asumió el 1 de octubre pasado de manos del ex alcalde Marco Antonio Cancino González ( PVEM ), adeuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuatro millones 478 ml pesos; al Servicio de Administración Tributaria (SAT) , tres millones 833 mil; a la Secretaría de Hacienda , un millón 140 mil.

Las deudas se extienden a proveedores por la cantidad de un millón 353 mil; a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , un millón 600 mil; sólo por uno de varios laudos, un millón 890 mil pesos, entre otros “adeudos históricos”, detalló Toledo Villalobos.

La alcaldesa de esa ciudad de los Altos de Chiapas dijo que la situación financiera del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal “es grave” porque ha sido “saqueado” durante muchas administraciones.

“Como se ha dicho, es una caja chica que se utilizaba discrecionalmente para atender otros asuntos, menos la situación del agua, en cantidad y calidad porque es entubada, no potable; se procederá jurídicamente en contra de quienes resulten responsables”

, afirmó.

La morenista aseveró que, en contraparte, se le debe al SAPAM 32 millones de pesos, entre deudas de usuarios morosos, centros educativos (5 millones 354 mil pesos) y del Ayuntamiento (10 millones), porque el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipa l nunca cobró el servicio”, sostuvo.

Incluso, abundó, usuarios de algunas colonias pagan un peso diario por el consumo de agua, cuando la tarifa mensual era de 119; es decir,casi cuatro pesos por día, antes del incremento autorizado este mes, además de que existen muchas tomas clandestinas, subrayó.

De acuerdo con la presidenta municipal, los ingresos promedio al mes del SAPAM , son de, alrededor de 2 millones 755 mil pesos, el pago de nómina es de 2 millones de pesos, por ello se revisará el contrato colectivo de trabajo del organismo que opera con 175 empleados.

A decir de Toledo Villalobos, algunos han tomado al SAPAM “como botín”; el Ayuntamiento detectó, al menos, cinco “aviadores con salarios altos”, y fue necesario su intervención para conseguir ayer, 3 millones 926 mil pesos para el pago de aguinaldos y despensas, de lo contrario los empleados paralizarían actividades.

El Ayuntamiento, subrayó la alcaldesa, pagará gradualmente lo que debe al SAPAM con medidas austeras, por ejemplo, pedirá rebajas a la Conagua y a la CFE .

Cuestionada sobre su sueldo bruto de 90 mil pesos -sólo 18 mil pesos menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador - y el aumento del 30% a las tarifas del agua potable, dijo que fue sincera en su declaración.

“Imagínese que hubiera dicho que gano 30 mil, y luego aparecen muchas compensaciones como lo hacía el gobierno anterior. Eso era mentir”

, argumentó. En cambio, puntualizó, se tiene un proyecto de austeridad (que se daría a conocer en fecha próxima).

mm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses