Chetumal.— En 2020, la deuda del gobierno del estado de Quintana Roo disminuyó en 733.2 millones de pesos, es decir, un 3.8%, de acuerdo con el informe de la Consultora Aregional.
En el documento,se consigna que mientras en otras entidades el endeudamiento creció, Quintana Roo presenta una reducción significativa de sus pasivos a largo plazo en un 3.8%.
La baja es importante, ya que se logró en un año en que se presentó la pandemia de Covid-19; mientras a nivel nacional la deuda de los estados fue de 2.2%, señala el estudio de la consultora titulado Crece Deuda Estatal por Pandemia.
Además, en el documento se menciona que diversos estados solicitaron más crédito para enfrentar necesidades de servicios de salud y de reactivación económica por la pandemia.
Pese a la reducción de ingresos propios, por los estímulos fiscales aplicados y las afectaciones en las participaciones que activaron el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, Quintana Roo mantuvo su disciplina financiera.