LA PAZ, BCS., Autoridades confirmaron la detención y vinculación a proceso del presunto culpable del segundo feminicidio perpetrado en Baja California Sur en lo que va del año, cometido el pasado 6 de abril en el municipio de Los Cabos.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que Alexi “N” fue detenido el pasado 10 de abril en Los Cabos, y se le identificó como ex pareja de la víctima, Dulce “N”, de 31 años, cuyo cuerpo fue localizado al interior de un automóvil, abandonado en la colonia Vista Hermosa.
Según las primeras investigaciones, el hombre habría privado de la vida a quien fuera su pareja sentimental. La necropsia confirmó como causa de muerte, asfixia por estrangulamiento. Habría dejado el cuerpo en el automóvil y huyó.
Tras su ubicación y detención, se procedió a realizar la audiencia de vinculación que inició la tarde del 15 de abril y concluyó el martes en el Centro de Justicia penal de San José del Cabo. El detenido fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio, tras haberse presentado los datos de prueba.
Lee también Investigan presunto feminicidio en Los Cabos, Baja California Sur
El Juez de control determinó prisión preventiva y ordenó un periodo de 3 meses de investigación complementaria para recabar más pruebas y esclarecer el delito.
Las autoridades confirmaron a EL UNIVERSAL que los elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal de la Subprocuraduría de Atención a los Delitos de Alto Impacto de la PGJE dieron con el paradero de este hombre y cumplieron la orden de aprehensión.
Tras la audiencia de vinculación, se encuentra ya en el Centro de Reinserción Social de aquel municipio y continúan las investigaciones.
Lee también Capturan a presunto feminicida en Baja California Sur; era buscado desde hace 3 años
Este caso es el segundo feminicidio del año, también ocurrido en Los Cabos. El 1 de enero BCS despertó con la noticia del crimen perpetrado contra María Guadalupe, cuyo cuerpo fue localizado sin vida en la colonia El Zacatal, en San José del Cabo y se confirmó que fue asesinada por asfixia, también por su pareja sentimental.
Tres días después, las autoridades dieron con el hombre, Arturo “N” y se logró su vinculación a proceso como probable responsable, y se otorgó prisión preventiva.
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al mes de marzo de este año, Baja California Sur registra un total de 693 denuncias por violencia intrafamiliar, 212 por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, 122 denuncias por abuso sexual, 43 por acoso sexual, y 55 por violaciones sexuales.
Autoridades estatales y federales han reconocido que la entidad tiene un serio problema de violencia contra mujeres. Hace un año el Gobierno estatal emprendió una campaña denominada “Párale a la violencia”; no obstante, colectivos y feministas, incluso en las pasadas marchas del 8 M, denunciaron que ha sido un fracaso frente a la estadística que prevalece.
En el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 15 de marzo se informó que BCS ocupa el segundo lugar nacional en violaciones sexuales y va en aumento, con una tasa de 142.6 delitos por cada 100 mil habitantes, superando la media nacional de 68.6.
En violencia familiar ocupa el sexto lugar, con una tasa de mil 695 casos por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de mil 092.
sg/cr