Morelia.- Autoridades ambientales aseguraron un vehículo y más de tres mil metros cúbicos de brazuelo de pino en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca , en el municipio de Angangueo, Michoacán.
Como parte del Programa Permanente de Combate a la tala ilegal en esa región, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) dijo que tras un operativo realizado en el trayecto carretero Angangueo-Aporo, en los límites del Estado de México y Michoacán, fue detectado un vehículo que transportaba tres mil 132 metros cúbicos de brazuelo de pino.
“El conductor no presentó documentación alguna que acreditara la legal procedencia del producto. También, al interior del vehículo fue localizada una motosierra con espada de 20 pulgadas de largo”, puntualizó.
La dependencia refirió que en el operativo de inspección participaron elementos de la Guardia Nacional, la Gendarmería Ambiental, la Policía Estatal de Michoacán, la Fiscalía General de Justicia de esa entidad, además de personal de la Policía Municipal de Zitácuaro, Angangueo y Ocampo.
Lee también: Proponen sentencia de nueve años por tala ilegal en Hidalgo
Dijo que se realizó el aseguramiento precautorio del vehículo, la motosierra y la madera, como está fundamentado en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Lgeepa).
Especificó que el presunto responsable podría hacerse acreedor a una multa equivalente a ocho mil 688 pesos y hasta un millón 737 mil 600 pesos, de acuerdo con el Artículo 157, Fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (Lgdfs), así como al decomiso de los bienes utilizados en la comisión del ilícito.
Hace unos días y luego de una denuncia por tala clandestina , la Profepa y elementos de la Guardia Nacional suspendieron las actividades, luego de comprobar el derribo de árboles, sin que los taladores contaran con el permiso correspondiente que otorga la Semarnat y que hasta ese momento sumaban 142 metros cúbicos sustraídos de forma ilegal.
Además, en febrero pasado las autoridades detuvieron a siete personas en la Reserva de la Biosfera, tras el derribo de árboles, pues pretendían cambiar el uso del suelo.
afcl