Chilpancingo.— El jefe del gabinete del ayuntamiento de Tlapa, el morenista Marco Antonio “N”, fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) y vinculado a proceso por un juez, por su presunta participación en la desaparición y asesinato del dirigente social Arnulfo Cerón Soriano.
El funcionario fue detenido la tarde del miércoles en Tlapa, cuando salía de un restaurante.
Marco Antonio “N”, junto con el alcalde de Tlapa, Dionisio Merced Pichardo García (Morena), fueron acusados por integrantes del Frente Popular de la Montaña como responsables de la desaparición de Cerón Soriano, el pasado 11 de octubre en el poblado de Tlapa cuando se dirigía a una reunión de Alcohólicos Anónimos.
El 20 de noviembre, Cerón Soriano fue hallado dentro de una fosa clandestina en un terreno sobre la carretera Tlapa-Igualita.
El hallazgo de Cerón Soriano se dio después de la detención de Jorge “N”, La Chiva, un presunto líder criminal que operaba en la región de la montaña, junto con otras 12 personas más, quienes participaron en la desaparición y asesinato del dirigente social.
La fiscalía estatal informó que un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa contra Marco Antonio “N”, por la desaparición de Cerón Soriano.
La defensa del funcionario se acogió a la duplicidad del término, señalándose la audiencia para el día 24 de diciembre.
Ayer, mientras en Tlapa unas 200 personas, entre familiares, amigos, trabajadores del ayuntamiento y comerciantes, marcharon para exigir la liberación de Marco Antonio “N”, el secretario general de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez, afirmó que su partido no será tapadera de nadie y pidió a la FGE que realice la investigación pertinente para que no quede impune el asesinato de Cerón Soriano.
Durante el proceso electoral de 2018, el candidato de Morena a la alcaldía de Tlapa era Marco Antonio “N”, un comerciante dueño de diversas tiendas de autoservicio llamadas Super Tony.
Sin embargo, el Partido del Trabajo (PT) impugnó su candidatura por no contar con la residencia de cinco años en Tlapa.
La impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) la llevó el abogado y ex comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos en Guerrero (Itaegro), Joaquín Morales Sánchez.
El 10 de mayo de 2018, el TEE anuló la candidatura y la otorgó a Pichardo García, actual edil y quien creó un cargo en su gobierno para Marco Antonio.