Monterrey.— Raúl Alfredo “N”, de 26 años de edad, fue detenido ayer como presunto responsable de feminicidio y desaparición de María Fernanda Conteras Ruiz, de 27 años de edad, informó la Fiscalía de Justicia del Estado de Nuevo León.
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León señaló ayer martes que “con el trabajo de inteligencia y con los datos obtenidos en la indagatoria se logró la localización y aprehensión de Raúl Alfredo”.
La captura fue realizada en la localidad de Francisco I. Madero, Coahuila, en cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por un juez de control.
En conferencia de prensa, el gobernador Samuel García exigió aplicar “todo el peso de la ley”, y dijo: “Si se meten con una se meten con todo Nuevo León”.
Acompañado por el vicefiscal de la Fiscalía General del Estado, Luis Enrique Orozco Suárez, el mandatario estatal señaló que esta detención es importante para el estado, porque “permite demostrar que Nuevo León está unido”.
También expresó su solidaridad a la familia de María Fernanda Contreras.
Por su parte, el vicefiscal Orozco Suárez precisó que el detenido es originario de Nuevo León y la captura se realizó en colaboración con la Fiscalía de Coahuila, “luego de intensas labores de investigación de los agentes de Nuevo León, quienes desde días anteriores lo habían localizado en el municipio de Madero, cerca de la zona metropolitana de Torreón, resguardado en un domicilio, intentando evitar a la justicia”.
Precisó que el delito de feminicidio que se le atribuye a Raúl Alfredo “N” contempla una pena de hasta 60 años de prisión, aunque se busca imputarle otros hechos ilícitos.
Agregó que ayer mismo sería trasladado a Nuevo León para ser puesto a disposición del juez que ordenó su captura, a fin de programar la audiencia inicial, que podría ser hoy o el jueves.
El gobernador agregó: “Que se aplique todo el peso de la ley en este caso, es un delito de alto impacto que merece prisión preventiva oficiosa y, como bien señala el fiscal, hasta 60 años de cárcel, y reiteramos que si se meten con una se meten con todo Nuevo León”.
María Fernanda, egresada de Finanzas del Tec de Monterrey, desapareció el domingo 3 de abril luego de estar en un convivio con sus amigos, del cual salió para llevar a uno de ellos a ver un auto que pretendía comprar. Su cuerpo fue encontrado el viernes siguiente en un domicilio de Apodaca y el sábado se informó oficialmente que fue encontrada sin vida.
Según resultados de la autopsia, la joven murió a consecuencia de una contusión profunda de cráneo. Había ingresado al inmueble por su voluntad, ya que no se encontraron indicios de que la puerta fuera forzada.
Alicia Leal Puerta presentó ayer su renuncia a la Secretaría de las Mujeres, siendo la primera baja en el equipo del mandatario.
La dimisión de Leal Puerta, con una amplia trayectoria en la defensa de los derehos de niñas y mujeres, ocurre en momentos en que se registran en la entidad varios casos de desapariciones de mujeres y feminicidios.