Colima.— Uno de los presuntos responsables de la ola de violencia en Colima fue detenido ayer domingo por elementos de la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República en Zapopan. Se trata de Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, alias Chaparrito, señalado como lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación, (CJNG) quien según las autoridades federales controlaba el trasiego de droga y precursores químicos a través del puerto de Manzanillo.

Se informó que, tras ser arrestado, Jarquín Jarquín fue trasladado en helicóptero a la Ciudad de México para ponerlo a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

El 25 de febrero, en la conferencia de prensa que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio en Colima, autoridades de seguridad señalaron que, según sus reportes de inteligencia, hay una escisión en el CJNG que antes tenía como aliado en la entidad a un grupo delictivo conocido como Los Mezcales, liderado por José Bernabé Brizuela Meráz, alias La Vaca.

Brizuela Meráz nombró a su organización Cártel Idependiente de Colima, y los reportes federales indicaban que sostenía una disputa por el control de la venta de drogas en la capital del estado con Jarquín Jarquín.

Ola de homicidios

Desde el 7 de febrero, hasta el 11 de marzo, por lo menos 89 personas han sido asesinadas en la entidad, según datos del informe diario de homicidios dolosos reportados por fuentes abiertas de todo el país.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este es uno de los periodos más violentos en la entidad, ya que los homicidios dolosos han alcanzado los niveles registrados en 2017, el año más cruento en el estado desde que se sistematizan estos datos.

Ese año, en Colima se registraron 698 homicidios dolosos y los meses más violentos fueron julio, con 82 casos; junio, con 78 y diciembre, con 76.

El reporte diario de homicidios dolosos por fuentes abiertas, presentado por la SSPC, se basa en el análisis de notas periodísticas de todo el país, pero además un equipo interdisciplinario constituido por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República.

Los datos obtenidos a partir de las fuentes abiertas señalan que entre el 7 de febrero y el 11 de marzo de este año, han sido asesinados 75 hombres y siete mujeres, además de que en siete casos no se logró identificar el sexo de la víctima.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses