Guaymas
.- Elementos de la Marina-Armada de México detuvieron al conductor de un carro-tanque que, con sellos alterados, pretendía sacar 66 mil litros de turbosina de la terminal marítima de Petróleos Mexicanos (Pemex) .
De acuerdo a fuentes de la Secretaría de Seguridad, los hechos ocurrieron a las 21.49 horas del jueves 11 de enero, en el interior de la Terminal de Abastecimiento y Reparto de Pemex en el puerto de Guaymas.
La unidad marca Kenworth, azul, acoplado a un semirremolque tipo tanque de la marca Tytal y un remolque, estaba cargada con 33 mil litros de combustible en cada uno de sus depósitos.
Al pasar por la caseta de revisión a la salida de la terminal marítima, los elementos de la Marina detectaron que tenía los sellos alterados y no correspondían a la documentación oficial, por lo que se detuvo al conductor de nombre Othón Jaime “N”.
El conductor del vehículo fue detenido y, tanto la unidad doble remolque, como los 66 mil litros de turbosina, quedaron asegurados y puestos a disposición del agente del ministerio público de la federación, para el deslinde de responsabilidades correspondiente.
A finales de diciembre, el presidente Aadrés Manuel López Obrador anunció un plan para detener el robo de combustible, que en 2017 ocasionó pérdidas por 60 mil millones de pesos (unos 3.000 millones de dólares).
El plan del gobierno implica la vigilancia por parte de las fuerzas armadas de 50 puntos estratégicos de Pemex y catalogar el robo de combustible como un delito grave sin derecho a fianza.
El gobierno pidió también a las gasolineras no vender combustible robado y a los clientes no comprarlo.
El robo de combustible a Pemex, que involucra a cárteles de la droga, ha crecido durante los últimos año
En 2017 se detectaron 10 mil 363 tomas clandestinas en los conductos de la petrolera, y en 2018 se tenía reporte de 12 mil 581 hasta octubre.
Con información de EFE