Morelia.— Elementos de la Guardia Nacional, así como de las policías Michoacán y municipal, detuvieron ayer en Uruapan a Luis Felipe Barragán Ayala, conocido como El Vocho, El Bocho o El V8, quien, a decir del gobierno del estado, es uno de los líderes de la organización criminal de Los Viagras.
El presunto capo es clasificado por las autoridades “de alta peligrosidad” por ser uno de los principales generadores de violencia en esa zona de la entidad.
También es señalado como el autor intelectual del asesinato de 19 personas en Uruapan, algunas de ellas fueron colgadas y otras mutiladas el 8 de agosto del año pasado.
Tras la detención de El Vocho y dos integrantes más de esa organización criminal, el caos se desató en los accesos a esta ciudad: varios automóviles y tráileres fueron atravesados e incendiados sobre la autopista Siglo XXI y otras vías.
Minutos antes del mediodía de ayer, un comando disparó contra policías municipales en pleno centro de Uruapan. Los agentes circulaban sobre la calle 5 de Febrero y, antes de llegar a avenida Juárez, sujetos fuertemente armados les dispararon desde vehículos en movimiento.
Los elementos de seguridad respondieron el ataque y recibieron el apoyo de más oficiales, por lo que el enfrentamiento a tiros se prolongó por varios minutos y cuadras adelante.
El saldo fue de tres policías, así como tres civiles detenidos, entre ellos El Vocho, quien también resultó herido de bala junto con otro de sus acompañantes.
Los cinco lesionados fueron tras-ladados al Hospital Civil de la ciudad de Uruapan, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
En respuesta a su captura, un grupo armado se apoderó de un tráiler y de un automóvil particular que atravesaron y les prendieron fuego sobre la autopista Siglo XXI.
Minutos después, otro grupo armado atravesó y quemó dos vehículos más, en la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro, a la altura de la comunidad de San Andrés Corú.
Y casi de manera simultánea, sobre la carretera libre a Lombardía, fueron atravesados e incendiados otros dos tráileres.
Los vehículos fueron retirados en su totalidad de las vías de comunicación y la circulación fue restablecida hasta después de las 15:00 horas.
Tras un enfrentamiento entre policías estatales y presuntos delincuentes, que se registró en Apaseo el Grande, Guanajuato, se abatió a un supuesto jefe de una célula criminal cuyo centro de operaciones estaba en Querétaro.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, informó que los hechos se dieron sobre la carretera de cuota 45D, cuando los tripulantes de una camioneta Ford Explorer rafaguearon a los agentes, los segundos repelieron la agresión, “iniciándose de esta forma una intensa persecución”.
En el enfrentamiento resultaron abatidos dos de los presuntos delincuentes, además de que se logró la captura de otros dos; sólo está identificado parcialmente el jefe de la célula criminal.