La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur (PGJE) detuvo a uno de los implicados en el homicidio del periodista Rafael Murúa Manríquez, cuyo cadáver fue localizado en el municipio de Mulegé, al norte del estado, el pasado 20 de enero.
En conferencia de prensa, el procurador estatal, Daniel de la Rosa Anaya, indicó que la persona capturada fue identificada como Héctor “N”, alias El Moreno, originario de Veracruz, quien era jefe de plaza de narcomenudeo en este municipio, y tras su captura quedó en prisión preventiva a disposición del Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio con sede en Santa Rosalía. “De acuerdo con investigaciones, el sábado 19 de enero, Héctor ‘N’, junto con otras personas, que también están identificadas, privaron de su libertad a José Rafael Murúa Manríquez, quien fue localizado sin vida en una brecha del kilómetro 40, del tramo carretero Santa Rosalía-San Ignacio”, indicó el funcionario.
Subrayó que ya hay órdenes de aprehensión giradas contra otras personas vinculadas a los hechos y se trabaja para lograr las detenciones.
El procurador refirió que la persona detenida es uno de los implicados como autores materiales directos y declinó abundar sobre lo ocurrido, hasta que no concluya la audiencia de vinculación a proceso, pero añadió que se están integrando carpetas de investigación.
Sobre el móvil del homicidio del periodista, De la Rosa Anaya indicó que existen dos líneas de investigación: una relacionada con su actividad periodística y otra personal, por un incidente de tránsito que habría tenido Rafael Murúa con un integrante de un grupo delictivo.
Sin embargo, el procurador precisó que se investigan las amenazas que en 2017 y 2018 denunció el periodista, y refirió que de las indagatorias se desprende que al momento de su agresión tenía un dispositivo GPS, pero no abundó al respecto, mientras avanza la audiencia de vinculación.
Celebran avances. El alcalde de Mulegé, Felipe Prado Bautista, celebró los avances en la investigación de la procuraduría para el esclarecimiento de la muerte del periodista Rafael Murúa y añadió que dado que las indagatorias continúan, se mantiene su disposición a colaborar con ellas. Incluso declaró que, de ser necesario, se separaría del cargo.
En tanto, el mandatario estatal, Carlos Mendoza Davis, afirmó que el gobierno del estado está comprometido en la lucha contra la impunidad: “No pararemos hasta traer frente a la justicia a todos los involucrados en el lamentable suceso”, puntualizó.