Otros ochos miembros de Las Abejas, fueron retenidos en la comunidad Río Jordán, del municipio de Chenalhó, donde desde el pasado 5 de enero, permanece cautivo un indígena tzotzil, por órdenes de la comunidad, denunció el Concejo Indígena de Gobierno (CIG).
Primero, el pasado 5 de enero, fue detenido y encarcelado José Ramón Vázquez Entzín , miembro de la organización pacifista Las Abejas , por habitantes de Río Jordán, que pertenece al ejido Miguel Utrilla Los Chorros, municipio de Chenalhó.
Vázquez Entzín fue detenido por “comprar un camión de arena para construir su casita, pero el camión estaba muy enlodado y se quedó atascado y no pudo salir de Río Jordán”.
Cuando los habitantes de Río Jordán se percataron de lo ocurrido, entonces dieron aviso al agente municipal, quien “convocó a una asamblea urgente para pedir la detención del compañero argumentando que ya no tenía derecho a usar el camino por no prestar su servicio a la comunidad”, explicó el CIG en un comunicado.
Las Abejas recordaron que los hermanos José y Antonio Ramírez Pérez, habitantes de Río Jordán, “en el año 2015 se negaron a aceptar una obra de drenaje para manifestar así su resistencia a los proyectos del mal gobierno que no son beneficio real, sino son proyetos de burla a nuestra dignidad y porque son parte de la estretegía de contrainsurgencia”.
A raíz de este oposición, hubo represalias a miembros de Las Abejas y desde el 30 de noviembre del 2015, les cortaron la luz y el agua.
El 11 de abril del 2017, los miembros de Las Abejas intentaron conectar los servicios de agua y luz, pero “las autoridades de Río Jordán no lo permitieron y les volvieron a cortar dichos servicios”.
Estos provocó que tres miembros de Las Abejas fueran encarcelados, “por haber apoyado en este intento de reconexción”, de los servicios que se ha negado a los hermanos José y Antonio.
En agosto de ese año fue encarcelado otro miembro de Las Abejas que se solidarizó con los hermanos y estos hechos han quedado “en total impunidad”.
Ahora que se fue denido José Ramón Vázquez Entzín, un grupo de ocho militantes de Las Abejas, entre promotores de salud y catequistas, fue a tratar de conocer el caso, pero también fueron detenidos.
Los detenidos son: Óscar Hernández Gómez, Ignacio Pérez Pérez y Eusebio López Guzman, promotores de salud de La Abejas, “quienes fueron a brindarle servicio de salud al compañero José”.
También fueron detenidos: Manuel Ortiz Gutiérrez, catequista; Mario Ermilo Pérez Santiz y Martín Gómez Pérez sobrevivientes de la masacre de 1997; Antonio Ramírez; y Sebastián Guzmán Santiz.
Los ocho militantes de Las Abejas, fueron detenidos a las 18:37 horas del domingo, en la comunidad, pero el CIG dio a conocer que en el caso de José Ramón “solamente lo soltarían en cuando lleguen sus autoridades, en este caso la mesa directiva de Las Abejas”.
El CIG responsabilizó a los tres niveles de gobierno de lo que pueda sucederle a los detenidos.