El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek , fue detenido en Torreón por conducir en estado de ebriedad , confirmaron fuentes de la Fiscalía de Coahuila .
Los hechos ocurrieron el 9 de octubre en el cruce de la calle Bravo y calle 10 del Centro de Torreón, cuando el ministro conducía un vehículo stratus 2006. El ministro fue detenido por policías de Tránsito y Vialidad a las 2:05 de la mañana e internado en los separos municipales a las 6:34 de la mañana. Conductores en estado de ebriedad son detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.
La noticia fue dada primero en Latinus, de Carlos Loret .
Después de pagar la multa, fue puesto en libertad supervisada. La multa por ese delito va de los 250 a 500 días de salario mínimo.
Según el oficio 632/2021 de la Fiscalía de Coahuila, documento que circula en redes sociales y medios, refiere que se resolvió la situación jurídica del ministro, originario de Torreón, respecto al delito sancionado por el artículo 326 fracción I del Código Penal.
Ni autoridades municipales ni estatales han informado oficialmente de la detención y estatus del ministro de la Suprema Corte.
Nacido en Torreón, Coahuila el 02 de julio de 1959. Desde diciembre de 2015 fue ratificado por el Senado como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En enero de 2019 fue designado como Presidente de la Segunda Sala del máximo tribunal, cargo que desempeñó por el periodo de dos años.
Es licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana, con Maestría y Doctorado en Derecho Público por la Universidad de París.
[[nid:2506978]]
Fue Consejero Jurídico Adjunto del Ejecutivo Federal por más de 10 años, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en la Procuraduría General de la República; Procurador Fiscal de la Federación; Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, entre otros cargos.
Ha sido profesor del Colegio de México y del CIDE, entre otros. Ha recibido condecoraciones tanto del Gobierno de Austria como del Reino de España.
A pocas horas de que se conociera que el ministro Javier Laynez Potisek fue detenido en Torreón por conducir en supuesto estado de ebriedad, el integrante de la Suprema Corte desmintió esta versión.
Mediante un comunicado el ministro señaló que para justificar la detención el agente encargado anotó “cambio intempestivo de carril” lo cual, afirma, nunca ocurrió y que él tampoco fue sometido a ninguna prueba para determinar si conducía en estado de ebriedad.
“Nunca acepté ni aceptaré que iba en estado de ebriedad. Simplemente nunca tuve oportunidad de probarlo”, señaló.
“A pesar de mi respetuosa y reiterada petición, a lo largo de todo este evento, nunca pude ver ni hablar con un médico, con una autoridad, con un juez, con un ministerio público, ni mucho menos con un representante de derechos humanos”.
Explicó que quienes pagaron la multa de seis mil 500 pesos en efectivo a la Policía Municipal fueron sus familiares y que nunca les fue expedido ningún recibo, a pesar de que lo solicitaron.
“Estoy totalmente de acuerdo con la lucha y los operativos anti alcohol. Nadie tiene derecho a manejar en estado de ebriedad y esta conducta debe ser sancionada con severidad. Sin embargo, estos operativos deben de sujetarse a estrictos estándares que eviten la corrupción y respeten los derechos humanos”, apuntó.
om/ml