Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
estados@eluniversal.com.mx
Chilpancingo.— Zenén Nava Sánchez, El Chaparro, líder de la organización criminal Los Rojos en Chilapa, fue detenido la tarde del martes junto con tres hombres y un arsenal. Su detención marca un capítulo en la historia de violencia que comenzó hace casi una década en Chilapa.
La mañana de ayer, en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, David Portillo Menchaca, informó de la aprehensión del líder criminal.
Explicó que la tarde del martes, en un recorrido de vigilancia, la policía estatal y el Ejército hicieron el alto a un auto en el que iban cuatro hombres que llevaban armas largas y droga, a quienes detuvieron.
Los identificaron como Zenén, de 37 años; José Rolando “N”, de 33; Gerardo “N”, de 23, y José Alfredo “N”, de 20 años.
Portillo Menchaca no quiso confirmar si entre los detenidos se hallaba el líder de Los Rojos en Chilapa, también se negó a dar detalles del arresto. Dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) estaban integrando la carpeta de investigación.
Horas después, el gobernador Héctor Astudillo Flores y fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron que uno de los detenidos era Nava Sánchez.
El mandatario estatal declaró que se trata de una detención importante por los niveles de violencia que se viven en Chilapa.De acuerdo con una ficha elaborada por las autoridades, el líder de Los Rojos en Chilapa tenía cuatro averiguaciones previas abiertas por la entonces Procuraduría General de la República y la FGE por los delitos de delincuencia organizada, homicidio, secuestro y extorsión.
También contaba con una orden de aprehensión por el delito de privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro.
La misma ficha indica que Nava Sánchez operaba en los municipios de Chilapa, Chilpancingo y en la región de La Montaña Alta; además distribuía droga en los estados de Morelos y Puebla.
Nava Sánchez se convirtió en el líder de Los Rojos en Chilapa en 2009, después de la detención de un sujeto identificado como El Zarco, un personero del Cártel de los Beltrán Leyva. Durante esta década, la mitad del tiempo mantuvo un control casi absoluto en ese municipio.
Nava Sánchez es sobrino de Jesús Nava Romero, El Rojo, quien fue uno de los lugartenientes de Arturo Beltrán Leyva.
En 2014 comenzó, según las autoridades, una disputa con la organización criminal Los Ardillos, un grupo proveniente de Quechultenango, el municipio vecino. En los últimos años Los Rojos perdieron control ante Los Ardillos.
El vocero del colectivo de familiares de desaparecidos de Chilapa Siempre Vivos, José Díaz, dijo que desde 2007 han documentado más de 740 asesinatos y más de 240 desapariciones en el municipio.
En esta década Chilapa ha vivido violencia extrema: matanzas, decapitados, desmembrados, desplazamientos, además del cierre de comercios y escuelas. Hasta las fiestas por las noches se terminaron. En cinco años en Chilapa las muertes aumentaron en 600%.