Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Uno de los probables participantes en el homicidio del agente de la Policía Quintana Roo, José Antonio Archi Yama , en septiembre del 2019, fue capturado anoche en una región popular de Cancún por elementos de la Guardia Nacional y el Mando Único.
Daniel “G”
se encontraba en la vía pública con cuatro personas, una de ellas menor de edad, en posesión de 91 bolsa de marihuana y un paquete con más de medio kilo de la hierba, informó el titular de la Fiscalía General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, quien señaló que el cuarteto se asumió como parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) .
Al dar a conocer los avances de la investigación, el funcionario indicó que se aseguró una casa ubicada en la zona centro de la ciudad, donde Archi Yama fue conducido para videograbarlo y luego asesinarlo.
En conferencia de prensa, el funcionario expuso que han logrado identificar a otros cuatro probables autores materiales del homicidio, dos de ellos actualmente procesados por otros eventos y que conforman la estructura del grupo delincuencial.
El 20 de septiembre del 2019 se denunció la desaparición del oficial de Seguridad Pública, comisionado en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, pero con residencia en Cancún.
De acuerdo con los datos recabados por las áreas de inteligencia de la Mesa de Coordinación estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad en el estado, la noche de su desaparición, Archi Yama se encontraba en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública, localizadas en avenida Las Torres, en esta ciudad, para reportar las novedades y desmontar el servicio.
El oficial se marchó hacia su casa y, al bajar de su auto para abrir el portón, fue abordado por varias personas, quienes lo subieron a otra camioneta y lo llevaron a una casa de seguridad ubicada en la Supermanzana 25, privándolo de su libertad.
Las investigaciones arrojan que en ese lugar, los captores y homicidas del agente lo grabaron para luego difundir el material.
En el video, José Antonio Archi Yama manifestó que fue privado de la libertad por haber detenido a integrantes del CJNG , como parte de una presunta instrucción de sus superiores jerárquicos dentro de la propia Secretaría, para proteger a el Cártel de los Rojos y abrirle paso en la ciudad.
Montes de Oca no mencionó que funcionarios públicos están sujetos a investigación; tampoco fue cuestionado sobre ello.
Aclaró que si bien la persona detenida confirmó que en la casa de la Supermanzana 25 ocurrieron los hechos descritos, incluido el homicidio del policía , el dato se debe corroborar mediante otros dictámenes técnicos y científicos que se practicarán en la investigación complementaria, por lo que ya se solicitó a la autoridad judicial una orden de cateo para ingresar al inmueble.
Daniel “G”
fue una de las personas que vigiló y siguió hasta su domicilio a Archi Yama la noche de su desaparición. Una vez identificado por la autoridad, fue puesto en observación, detectándose que frecuentaba continuamente la casa de la Supermanzana 25.
La línea de investigación seguida por la Fiscalía se distancia de lo declarado el 26 de septiembre de 2019 por el titular de la Policía Quintana Roo, Alberto Capella, quien aseguró que José Antonio fue presunto chofer y prestanombres del exgobernador Roberto Borge para la compra de al menos seis terrenos.
El funcionario añadió que se presumía que el policía no había sido secuestrado, que sus homicidas eran personas conocidas por él y que fue el Cártel de Cancún el que lo asesinó por rivalidades entre organizaciones delictivas.
“No, la línea de investigación que tenemos fue un aseguramiento de droga a este Cártel (Jalisco Nueva Generación) y fue la venganza de ellos hacia la institución, la muerte de este compañero”, aclaró.
Sobre los terrenos en posesión de Archi Yama como supuesto prestanombres de Borge, respondió: “De momento queda descartada esa línea de investigación, en un principio era una de ellas. Ahora, después de varios meses, logramos obtener estos datos que ya fueron corroborados de manera técnica y científicamente”.
etp