Una investigación de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, colocó a Iñaqui “N” de 63 años de edad como sospechoso de privar de la vida a su progenitora, una mujer de 85 años de edad.
En el caso de la octogenaria la Fiscalía supone la participación de Iñaqui, el hijo, porque al catear su taller de reparación de motores obtuvieron documentos bancarios de la persona desaparecida, además de bolsas de ceniza, mismas que fueron embalados por personal de servicios periciales. Las cenizas son examinadas por personal de Servicios Periciales para saber si corresponden a un ser humano.
Con esos elementos la Fiscalía logró que una Juez de Control vinculara a proceso a Iñaqui y determinara la prisión preventiva además de conceder tres meses para la investigación complementaria.
El caso comenzó para la FGE el 22 de diciembre cuando Iñaqui “N” de 63 años de edad, se presentó a denunciar la desaparición de su madre desde el 18 de diciembre, una mujer de 85 años de edad, pero la investigación arrojó que durante la comparecencia el hombre omitió y dio falsos testimonios relacionados a los hechos por cuanto a la desaparición de su madre.
Por lo anterior y con las pruebas aportadas, dice la FGE, la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas obtuvo una orden de aprehensión obsequiada por la Jueza de Primer Instancia de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Primer Distrito Judicial en el Estado, en contra de Iñaqui “N” de 63 años de edad, por el delito de desaparición cometida por particulares agravado.
De igual forma se ejecutaron dos órdenes de cateo, la primera en el domicilio del imputado ubicado en la colonia Lomas de Vista Hermosa en el Municipio de Cuernavaca, para la obtención de indicios que permitan la localización de la octogenaria.
En el inmueble se aseguraron varias armas de fuego, de diverso calibre mismos que fueron embalados por personal de servicios Periciales, así como prendas de vestir del imputado y documentos personales de la persona desaparecida.
El segundo cateo se realizó de manera simultánea, en el domicilio ubicado en la colonia Flores Magón, Municipio de Cuernavaca, donde encontraron los documentos bancarios de la octogenaria y las bolsas de ceniza.
La Fiscalía General del Estado informó que cuando la Policía de Investigación Criminal detuvio a Iñaki, su hijo de 36 años de edad también fue arrestado por estar relacionado con el delito de fraude específico en el Estado de Veracruz, por la venta de una lancha en aquella entidad.
El hombre fue entregado a las autoridades de Veracruz mediante oficio de colaboración, mismas que lo trasladaron a esa entidad para enfrentar el proceso correspondiente.
La semana pasada también fue vinculado a proceso un adolescente imputado del homicidio de sus padres adoptivos. Los cuerpos los envolvió en plásticos de color negro y los arrojó sobre un camino del poblado de Ahuatepec, norte de Cuernavaca.
ml