Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron en Puerto Vallarta, Jalisco, al ex gobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres López, quien estuvo cinco años prófugo de la justicia estadounidense.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el sucesor del ex mandatario Humberto Moreira fue ubicado ayer en el lujoso centro comercial La Isla, de la localidad turística, donde los agentes cumplimentaron una orden de detención formal con fines de extradición, sin uso de violencia ni afectación a terceros.
El priísta es requerido por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y fraude bancario, presuntamente cometidos en 2008.
En 2013, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos en contra de Torres López y del ex secretario de Finanzas de la entidad, Héctor Javier Villarreal Hernández, por lavado de dinero por más de 2 millones de dólares cada uno en bancos de Texas y de las Bermudas.
De acuerdo con las autoridades, el priísta abrió diversas cuentas bancarias en Texas para triangular dichos fondos públicos a las Bermudas. “Hubo varias transferencias entre las cuentas bancarias de Estados Unidos de Torres López y Villarreal Hernández”, acusó la Corte federal.