Michoacán.- Uno de los asesinos del periodista Armando Linares López fue detenido en Zitácuaro, Michoacán, durante un operativo de fuerzas municipales, estatales y federales.
Fuentes federales de seguridad informaron que se trata de Carlos Gerardo Sánchez Mendoza “El 02”, por quien la Fiscalía de Michoacán ofrecía una recompensa de 100 mil pesos a quien proporcionara información para su captura.
Carlos Gerardo Sánchez, de 22 años de edad, fue capturado junto con dos personas más, que dijeron pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Los reportes señalan que la detención fue realizada por personal de fuerzas estatales y federales, sobre la carretera Zitácuaro-Morelia, a la altura de un módulo policial.
Los tres sujetos iban a exceso de velocidad en una camioneta Dodge Ram, lo que llamó la atención de las corporaciones de seguridad, lo que originó una persecución. Los informes refieren que el conductor de la camioneta perdió el control y salió de la carretera, hasta caer en una zanja.
A pesar de que los sujetos intentaron huir a pie, fueron detenidos por personal de la Guardia Civil, de Guardia Nacional y de Ejército Mexicano.
Sánchez Mendoza portaba un arma de fuego .9 milímetros y los elementos policiales encontraron otra más del mismo calibre al interior de la camioneta.
Los tres implicados fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República con sede en Zitácuaro y luego puestos a disposición de un juez.
Al revisar los antecedentes, las autoridades federales corroboraron que Carlos Gerardo Sánchez Mendoza “El 02” tenía una orden de aprehensión en su contra.
Luego del asesinato del periodista, el fiscal del estado, Adrián López Solís, informó que tenían identificados al autor material y a otro sujeto partícipe, de ese hecho criminal. Dijo al respecto que el Ministerio Público, obtuvo orden de aprehensión en contra de Carlos Gerardo Sánchez Mendoza y Magdiel Urbina Chimal.
Lee también Asciende a 17 el número de fallecidos por accidente carretero en Oaxaca
Carlos Gerardo Sánchez Mendoza, es identificado por las autoridades federales, como uno de los principales operadores del CJNG en esa región michoacana. Indican que “El 02” trabaja bajo las órdenes directas de William Edwin Rivera Padilla, “El Barbas”, jefe de plaza en la región Oriente, de esa organización criminal.
Más tarde, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR), cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Carlos Gerardo.
De acuerdo a los trabajos de investigación realizados de manera coordinada por la Unidad Especializada en la Investigación del Homicidio Doloso y autoridades del Gobierno Federal, se estableció que, el día en cita, el periodista se encontraba en su domicilio en la colonia Caravanbachell, lugar hasta el que llegó un hombre que lo saludó e inició una plática con él y que, minutos más tarde, accionó en su contra un arma de fuego calibre .9mm, para en seguida escapar.
Lee también Recuento 2022-2023: ¿Cuántos periodistas han sido asesinados en México?
En apego al Protocolo de Actuación e Investigación de Delitos Cometidos en Contra de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, la Fiscalía emprendió diligencias en diversas disciplinas que permitieron la obtención de datos objetivos y contundentes, con los cuales se pudo establecer la identidad del autor material del hecho y de uno de los partícipes, por lo se solicitó la respectiva orden de aprehensión ante el Juez de Control, misma que fue obsequiada.
Con base a lo establecido en la Ley Orgánica de la FGE y acorde al Código Nacional de Procedimientos Penales, el 22 de marzo de ese año, se emitió la cédula de ofrecimiento y entrega de recompensa con el fin de incentivar la colaboración de la ciudadanía para la localización y detención de Carlos Gerardo S., y Magdiel U., por su posible participación en estos hechos.
afcl/rcr