Hermosillo, Sonora.- Irineo Mujica Arzate, líder de la Organización Pueblos Sin Fronteras que organiza las caravanas migrantes de Centroamérica hacia Estados Unidos, fue detenido a las 14.30 horas del 5 de junio en Sonoyta, Sonora, frontera con Lukeville, Arizona.
También fue detenido casi al mismo tiempo, el activista Cristóbal Sánchez , afuera de su domicilio en Xochimilco de la Ciudad de México.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana confirmaron los arrestos e informaron que las aprehensiones se llevaron a cabo por parte de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en atención a la orden de un juez del estado de Chiapas, donde se les investiga por tráfico de indocumentados.
Olga Sánchez Cordero
, Secretaria de Gobernación, aseguró en marzo que Pueblos Sin Fronteras es la encargada de organizar las caravanas de migrantes centroamericanos que se trasladan por territorio mexicano rumbo a la frontera con Estados Unidos.
A través de su página de Facebook, Pueblos Sin Fronteras condenó la detención de sus líderes que organizan el desplazamiento humano: “es arbitraria, y representa represalia contra el importante labor de defensa de derechos humanos de persona migrantes, y por su gran esfuerzo por generar un México más justo y menos violento. iCuando nos violentan a uno, nos violentan a todas y todos!”.