Más Información
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
Dólar gana terreno al peso por cuarta ocasión; analistas explican que es por expectativas sobre decisiones de Banxico
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
.
-Agentes de la policía investigadora de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo , detuvieron a un sujeto implicado en una red de distribución, venta e intercambio de material íntimo sin el consentimiento de las víctimas y quienes contaban con alrededor de 500 carpetas con fotografías de jóvenes, de acuerdo con algunas activistas.
La Fiscalía señaló que el pasado 28 de junio se solicitó la orden de aprehensión en contra de un sujeto, identificado con las iniciales JLAH, por el delito de abuso sexual equiparado en contra de tres mujeres. El dos de julio comenzó la audiencia inicial en la cual el imputado se acogió a la duplicidad de término y este día continuará el proceso.
La organización Código Violeta informó que con la aprobación de la ley Olimpia en marzo pasado, esta es la primera detención que se logra por violencia digital. En este caso el presunto agresor contaba con una denuncia de 40 mujeres.
Lee también:
Desde hace meses agrupaciones feministas denunciaron la presencia en redes sociales de un grupo de sujetos, quienes de manera ilegal obtenían fotografías de jóvenes de 14 a 21 años de edad y las distribuían y lucraban con el material.
Se conoció que esta red contaba con alrededor de 500 carpetas que eran alimentadas por los integrantes. Además de que muchas fotografías y datos personales fueron extraídos en locales de reparación de celulares.
“Éste es un mensaje contundente para quienes produzcan, difundan, publiquen, distribuyan, compartan, o vendan material de contenido íntimo sexual o erótico real o simulado de una persona sin su consentimiento, señaló Código Violeta.
Lee también:
Además manifestaron que es un llamado a las autoridades para que sea el inicio de justicia para las mujeres víctimas de violencia digital.
Consideraron que las investigaciones deben de continuar ya que aun falta por ser detenidos más implicados en estos hechos.
La ley Olimpia señala que se impondrá una sanción de tres a seis años de prisión y una multa de 200 a 509 días para quien difunda material íntimo sin consentimiento. Esta entidad de acuerdo con el Inegi fue uno de los cinco estados que tuvieron un mayor crecimiento de ciberacoso en personas de 12 años. El 28.6 por ciento de quienes se ubican en este grupo de edad declaró haber sufrido este delito.
om/rdmd