Más Información
Hallazgo de fosas clandestinas en Edomex derivaron en el “Operativo Enjambre”; víctimas tenían huellas de tortura
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
La Trinitaria.- Un comerciante que transportaba en una camioneta Nissan nueve tambos de 200 litros de gasolina que proviene de Guatemala, que es comercializada en una veintena de municipios chiapanecos a 16 pesos el litro, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).
El comerciante Gabriel “N”
, que ingresó el combustible a territorio mexicano sin pagar impuestos, fue detenido en el municipio de La Trinitaria.
El hombre, el vehículo y el combustible fue trasladado a la delegación al Ministerio Público de la FGR de Comitán.
Los cientos de vendedores de combustible que venden a 16 pesos el litro, y que se ubican al lado de las distintas carreteras, han confirmado que es una mezcla del tipo de gasolina “regular” (similar a la Magna de México) con etanol, que en Guatemala se cotiza en 10 pesos el litro.
A lo largo de la frontera con Guatemala y municipios como San Cristóbal, Venustiano Carranza, Teopisca y Emiliano Zapata, cercanos a la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, ya se comercializa este tipo de combustible.
La FGR aseguró que se continuará con este tipo de operativos, ya que los concesionarios se han quejado que por la presencia de los comerciantes de este tipo de gasolina, sus ventas han caído en un 50%.
Incluso los empresarios han colgado lonas en sus establecimientos para pedir que se combata el tráfico de combustible que proviene de Guatemala.
Son cientos de vendedores que ofrecen el litro a 16 pesos en Las Margaritas, Frontera Comalapa, La Trinitaria, Maravilla Tenejapa, La Independencia, Amatenango de la Frontera, Comitán, Tzimol, Socoltenango y otros.
Foto: Cortesía
afcl