Más Información
VIDEO. Detienen en Barcelona a 14 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa acusados de matar y secuestrar a un italiano
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
La Policía Estatal desalojó a un grupo de estudiantes normalistas, que mantenían bloqueada una avenida que enlaza Tuxtla Gutiérrez , con la costa de Chiapas y Ciudad de México, sin que se registraran personas lesionadas o detenidas.
Además, la Policía procedió a desalojar a los normalistas que mantenían tomada la caseta de cobro de la vía Chiapa de Corzo-San Cristóbal.
Por la mañana los estudiantes cerraron el Libramiento Norte, avenida que enlaza Tuxtla con Ciudad de México y la costa de Chiapas, con el fin de interceptar camiones cargados con mercancía, para retenerlos.
Fue entonces que se instrumentó un operativo con la participación de elementos de la Policía Estatal, que por varios minutos consiguieron replegar a los estudiantes hasta la Escuela Normal Mactumatzá.
Durante el operativo, los estudiantes consiguieron lanzar cohetones, pero no hubo policías lesionados.
Los policías estatales detuvieron a 95 presuntos estudiantes de l a Escuela Normal Rural Mactumactzá , durante el desalojo de la carretera de cuota Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SS y PC).
Los detenidos, 74 mujeres y 21 hombres, fueron puestas a disposición del Ministerio Público con la finalidad de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades legales.
En el mismo operativo, la policía antimotines aseguró dos vehículos que transportaban artefactos explosivos (cohetones), y además recuperaron cuatro autobuses que momentos antes fueron retenidos de manera ilegal por los manifestantes.
En las últimas dos semanas los estudiantes de Mactumatzá han protagonizado una serie de protestas y enfrentamientos contra la policía antimotines.
Su pliego petitorio considera entre otras demandas, examen presencial para acceder a la carrera, aumento del número de becas y plazas automáticas.
En un comunicado, el gobierno de Chiapas expresó su compromiso de fortalecer la legalidad y garantizar la seguridad pública en el estado.
Asimismo, reiteró que los conflictos se resuelven por la vía del diálogo y concertación institucional.
Lee también: