Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Guanajuato.— Luego de que el secretario de Seguridad Ciudadana federal, Alfonso Durazo, anunciara la detención del papá de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), la Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la captura de Armando “N”, El Miclo, brazo sanguinario de esa organización criminal.
La FGE señaló que en 2017 El Miclo se posicionó como uno de los principales colaboradores de El Marro, convirtiéndose en el líder del grupo de choque y generador de violencia del CSRL y responsable de implementar acciones de alto impacto con el objetivo de generar miedo y temor entre la población.
Se le vincula a ataques en instalaciones estratégicas, agresiones y homicidios de elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, con la ola de extorsiones y de robos de autotransporte en el municipio de Celaya.
La fiscalía señaló que El Miclo también está vinculado con homicidios de alto impacto contra miembros de grupos antagónicos, la tortura de éstos y desmembramiento.
Armando “N” fue capturado junto con Kevin “N”, Francisco Saúl “N”, apodado El Pocho, y Martín “N”, alias El Chirchillo, también integrantes del CSRL, a quienes se les aseguraron armas, cartuchos, ropa, chalecos balísticos, gorras, playeras con insignias del grupo criminal y marihuana, así como dos motocicletas con reporte de robo en los municipios de Villagrán y Cortázar.
Fueron capturados en una acción conjunta entre agentes de Investigación Criminal, elementos de Seguridad Pública del estado, Secretaría de Marina, del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
La FGE informó que El Miclo es uno de los objetivos principales. Asimismo, dio cuenta de la historia delictiva de éste, quien siendo menor de edad estuvo recluido en un tutelar de menores.
El Miclo pasó del robo a casa-habitación, lesiones y posesión de drogas a homicidios, siendo aún menor de edad, precisó en la evolución delictiva del detenido.
La FGE dijo no tener información ligada a la detención del padre de El Marro, quien según Alfonso Durazo, habría sido detenido por circular en un vehículo con reporte de robo, que según el Código Penal de Guanajuato sería competencia de la autoridad investigadora local.