Cuernavaca, Mor.- Crispín Gaspar "N", alias "El Cris" , identificado como uno de los principales operadores del cártel “Guerreros Unidos”, asociados al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido la noche del lunes en la capital del estado por su presunta responsabilidad en la distribución de estupefacientes en la zona metropolitana y región sur de la entidad.
El gobierno estatal informó que mediante el cruce de información entre las corporaciones que integran la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, donde colabora la 24 Zona Militar, la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional, la Fiscalía del estado y la Policía Morelos, lograron la captura de quien es señalado como uno de los generadores de violencia en Temixco y la zona Sur Poniente de la entidad.
Con "El Cris" también fueron detenidos Ángel “N”, alias El Chaleco; Juan “N”, alias El Banda; y Juan David “N”, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad competente, a fin de que se inicien las investigaciones pertinentes y se determine su situación jurídica.
De manera extraoficial trascendió que la detención de Gaspar Cortés y sus acompañantes fue ejecutada por elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), de la Comisión Estatal de Seguridad, en una gasolinera de la colonia Antonio Barona, noreste de Cuernavaca; los cuatro viajaban en una camioneta Cadillac, color arena.
A Crispín Gaspar lo identifican como líder de células delictivas desde la gestión del abogado Jesús Capella Ibarra, excomisionado de Seguridad en Morelos en el sexenio anterior.
En diciembre de 2017, el excomisionado sostuvo que las últimas semanas de ese mes se registraron una serie de hechos delictivos en el municipio de Temixco.
"Los cuales tienen que ver presuntamente con un sujeto apodado ‘Crispín’, quien pudiera ser el líder de una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación en Temixco, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla y Xochitepec”, refirió.
En las investigaciones de la Comisión Estatal de Seguridad En Temixco, de donde es originario Crispín Gaspar, se detectó la presencia de los grupos Cártel de la Sierra del Sur (CSS) y CJNG, ésta última asociada con Guerreros Unidos .
En noviembre de 2017, uno de los hijos de "El Cris", José Manuel Gaspar , también fue detenido por su supuesta relación con la delincuencia organizada pero tres semanas después obtuvo su libertad porque un juez que encontró irregularidades en la detención e inconsistencias en el informe policial.
En esos días "El Cris" convocó a conferencia de prensa en la colonia Rubén Jaramillo, de la cual se asume como fundador, y se hizo acompañar de ayudantes municipales para deslindarse de cualquier actividad ilícita. Se acreditó como taxista, vendedor de autos y ejidatario por herencia.
“No soy delincuente, quiero que me demuestren que soy un criminal o que me expliquen por qué me achacan cosas”, dijo a la prensa.