Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
Celaya.— En un operativo conjunto, elementos de las fuerzas de seguridad estatales y federales detuvieron en esta ciudad a Adán “N”, El Azul, quien habría tomado el mando del Cártel Santa Rosa de Lima tras la captura de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro.
El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó la noche de ayer, a través de Twitter, que se logró la detención de El Azul, quien presuntamente realizaba sus actividades criminales en la región Laja-Bajío del estado de Guanajuato.
“El Azul se ostentó como presunto líder de un grupo delincuencial que opera en la región Laja–Bajío”, escribió.
La Fiscalía General del Estado (FGE), que encabeza Carlos Zamarripa Aguirre, informó que la detención se llevó a cabo dentro del operativo Guanajuato Seguro, en acciones de gabinete y de campo de las fuerzas estatales y federales en Celaya.
El presunto líder criminal será trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Delitos de Alto Impacto de la FGE, con sede en Guanajuato.
La madrugada del 2 de agosto se concentró la aprehensión de El Marro en un inmueble ubicado en la comunidad Franco Tavera, en el municipio de Juventino Rosas; actualmente, se encuentra recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México.
La detención de Yépez Ortiz no frenó la violencia en Guanajuato, donde todos los días se registran ataques armados y se encuentran personas ejecutadas, principalmente en los municipios del corredor industrial. Las autoridades atribuyen la ola de homicidios a la lucha por la plaza entre el Cártel Santa Rosa de Lima y el Jalisco Nueva Generación.