Tuxtla Gutiérrez.- Dos presuntos traficantes de personas fueron detenidos en un hotel de Tuxtla Gutiérrez c uando extorsionaban a migrantes hondureños , a quienes prometieron trasladarlos a la frontera norte con la finalidad de cruzar a los Estados Unidos, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Derivado de una llamada de auxilio, la tarde del lunes policías Ministeriales, de Seguridad Pública Estatal y Municipal rescataron de las habitaciones del hotel Chiapas Express a ocho centroamericanos y aprehendieron a dos supuestos traficantes de personas.
Personal del hotel dijo que en el sitio una mujer atemorizada se acercó en busca de ayuda porque su esposo era extorsionado en una de las habitaciones. Le exigían cierta cantidad de dinero para dejarlos salir.
Al revisar las habitaciones 114 y 115, la policía localizó cuatro hombres y cuatro mujeres, entre ellas una menor, originarios de Honduras.
En declaraciones los extranjeros precisaron que Daniel “N” los había movilizado de Honduras, y Martha “N” realizaba funciones de enlace en México.
Los migrantes declararon que pagaron a los presuntos delincuentes mil 500 dólares -unos 30 mil pesos- para que los trasladaran a Veracruz donde establecerían contacto con otra persona que los llevaría a la frontera con Estados Unidos.
Daniel "N" y Martha "N" fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Migrantes por los delitos de extorsión y tráfico de personas.
Las autoridades proporcionaron a los extranjeros alimentos, atención médica y apoyo legal.
afcl