Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Tuxtla Guitérrez, Chiapas.- Policías ministeriales detuvieron ayer a la alcaldesa de Chalchihuitán, Margarita Díaz García y al síndico, Hermelindo García Núñez , ambos del Partido Acción Nacional (PAN), informaron fuentes oficiales.
Ambos servidores públicos enfrentan acusaciones de uso ilícito de atribuciones y facultades, presuntamente vinculados con el ejercicio de recursos financieros .
La presidenta municipal fue aprehendida alrededor de las 17:30 horas de este jueves en la carretera de cuota de San Cristóbal a Tuxtla Gutiérrez; el síndico fue arrestado a las 12 horas, pero no se precisó el sitio.
Díaz García y García Núñez fueron ingresados al centro penitenciario El Amate , en el municipio de Cintalapa.
Previo a la detención fueron desaforados por el Congreso del Estado
. Auditores del Órgano de Fiscalización Superior del Estado realizaron una auditoría a obras construidas en Chalchihuitán por la presente administración que inició el 1o de octubre pasado.
Pobladores de Chalchihuitán dijeron que los auditores encontraron "anomalías” en el ejercicio de varios millones de pesos y se presume que la detención está relacionada con ese rubro.
Asimismo, Díaz García y Díaz Núñez se han negado a tomar protesta a los regidores plurinominales de partidos diferentes a Acción Nacional.
Debido a la inconformidad contra la alcaldesa y el síndico, la mayoría de los pobladores mantienen cerrada la sede del ayuntamiento desde el 18 de marzo pasado. Por ello la presidenta y el síndico atendían fuera del municipio.
Uno de los inconformes dijo que los agentes municipales se organizaron y cerraron el inmueble para evitar "el saqueo, pues ya se habían llevado computadoras, vehículos y otras cosas ”.