Más Información
Renuncia Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte; “rechazo injurias e insultos de los que he sido objeto”
Seis consejeros del INE buscan impugnar leyes secundarias de reforma judicial; cuestionan facultades de Taddei
Marko Cortés pide licencia al Senado; “está en España”, se queda Gudiño Magaña como suplente: Noroña
El secretario de Seguridad Pública de Baja California Sur, German Wong López , fue arrestado por elementos de la Policía Municipal de Los Cabos, en la delegación de Cabo San Lucas, presuntamente por accionar su arma de fuego.
Esta madrugada circulan en redes sociales las imágenes donde se observa al funcionario estatal, esposado, junto a un hombre y dos mujeres, al parecer en oficinas de seguridad pública municipal de aquel destino turístico.
En el video que también circula se le observa recargado a una pared agachado mientras un agente le solicita una identificación. Posterior a ello se reincorpora y se muestra ante los agentes, a quienes les expresa: “¡Dele, pégueme!”, mientras uno de sus acompañantes detenido les comenta a los policías: “¿Sí sabe quién es, verdad?”, mientras es interrumpido por el secretario, quien lanza: “¡Cállate, cállate!".
En tanto, una de las mujeres detenida intenta calmar los ánimos, pidiendo que guarden silencio. Se observa que los agentes municipales le piden al funcionario que “se comporte”.
Sobre los hechos, según los primeros reportes, habrían ocurrido la madrugada del sábado cuando agentes municipales respondieron a un llamado de ayuda a un domicilio, y al arribar escucharon detonaciones de arma de fuego.
Fuentes de seguridad informaron que el secretario fue liberado posterior a la intervención de autoridades municipales de seguridad de aquella región.
German Wong López
, de 52 años, es capitán de Navío, Infantería de Marina, Fuerzas Especiales, Diplomado de Estado Mayor. Oriundo del estado de Chiapas, egresado de la Heroica Escuela Naval Militar, con más de 29 años de servicio en la Armada de México, condecorado al Mérito en la campaña contra el narcotráfico Primera Clase, otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Fue designado secretario de Seguridad Pública en febrero de 2018, cuando BCS era escenario de conflictos entre grupos de la delincuencia organizada.
Hasta esta mañana, ni el Gobierno del estado ni la Secretaría de Seguridad Pública han emitido información al respecto de la detención del funcionario.
lr/rdmd