El Instituto Nacional de Migración (INM) realizó la noche del martes otro operativo contra extranjeros que se ubicaban en el pleno centro de Tapachula y detuvo a 86 cubanos, dominicanos y centroamericanos, informaron organismos de derechos humanos.
Los agentes del INM, acompañados por elementos de la Policía Federal (PF), ingresaron al hotel San Juan, donde detuvieron a los 86 extranjeros, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI.
Desde la mañana del martes, los agentes migratorios realizaron recorridos por hoteles, pero algunos extranjeros que se dieron cuenta de la presencia de las patrullas consiguieron huir y alertar del operativo a sus connacionales.
Desde hace más de dos años es común ver a extranjeros de África, Haití y de otros países afuera de los hoteles e incluso hay al menos dos restaurantes de comida especializada para ellos.
El director del albergue Todo por Ellos, Ramón Verdugo, indicó que desde la mañana del martes, algunos extranjeros fueron alertados de la presencia de los agentes del INM y la Policía Federal que recorrían las calles del centro de Tapachula, por lo que tomaron sus pertenencias y huyeron para evitar ser detenidos.
El activista consideró “un abuso de la autoridad” este tipo de operativos, ya que los extranjeros no cuentan con documentos para poder transitar por territorio mexicano, debido a que se encuentra cerrada la oficina de verificación migratoria de Tapachula y por eso tienen que viajar 38 kilómetro hasta Ciudad Hidalgo para realizar trámites y permisos.