Tapachula.— El director de la organización Dignificación Humana, Luis García Villagrán, denunció que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) han emprendido una “cacería” de migrantes irregulares en esta ciudad, con operativos en hoteles baratos, parques y calles de esta ciudad.
El activista agregó que los agentes del INM presuntamente venden las Formas Migratorias Múltiples (FMM) a los extranjeros, documento que les permite movilizarse por 20 días en el país.
“Siguen los operativos furtivos de migrantes en hoteles de menos de cinco estrellas en Tapachula; en las inmediaciones del mercado San Juan y el centro de esta ciudad (...) El INM y la Guardia Nacional (GN) buscan a los migrantes en los cuartos y se llevan principalmente a los que no dan cuota”, denunció el activista en su cuenta de Facebook.
Lee también: “Solo Dios puede abrirnos las puertas”; migrantes claman un milagro para entrar a EU
Expuso que las autoridades no van a los hoteles donde se hospedan los migrantes ricos que “ya pagaron un viaje VIP”, y agregó que hay casas de seguridad donde rusos, ucranianos y de otras nacionalidades pagan al INM de 12 a 25 mil dólares por llevarlos a la frontera norte.
“Nos rodearon en segundos”
Tres migrantes cubanos, entre ellos una mujer, relataron que en cuestión de segundos fueron rodeados por agentes del INM y de la GN en la zona sur de Tapachula.
Los extranjeros, que declinaron revelar su identidad por temor a represalias, narraron que se llevaron un gran susto cuando se vieron rodeados por los agentes.
“Salimos a comprar comida, nos paramos en una tienda y de repente nos rodearon; nos pidieron identificación y documentos migratorios, les dijimos que estábamos haciendo trámite en Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) y por suerte no nos detuvieron”, dijo la mujer.
García Villagrán explicó a EL UNIVERSAL que el INM detiene a migrantes y los trasladan a Tabasco o Campeche para complicar su camino hacia la frontera norte.
Lee también: Gobierno de CDMX realiza diagnóstico para ampliar albergues de migrantes