Oaxaca de Juárez.- Por el presunto vínculo en al menos 20 homicidios y probables responsables del despojo de tierras y desplazamiento forzado de más de 100 familias en los últimos cincos años, fueron detenidos funcionarios municipales de San Pedro Ocotepec Mixe.
La detención fue realizada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, adscrita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) durante el registro de autoridades municipales que se realizó este miércoles en en el Centro Cultural y de Convenciones de la zona metropolitana de Oaxaca, informaron las dependencias de seguridad.
Además del presidente municipal Marciano Montes Ortiz, también fueron aprehendidos el Síndico, José Carmona Montes; la Regidora de obras, Violeta José Juárez; el secretario municipal, Héctor Montes Antonio; el tesorero municipal, Benjamín Martínez Rosales y otros empleados de la comunidad enclavada en la Sierra Mixe.
Entre los delitos que extraoficialmente se le imputan a estas autoridades recién electas, se encuentra el asesinato de un campesino y su hija el 1 de enero de 2025 en la agencia municipal Guadalupe Victoria, una zona que enfrenta un conflicto agrario al menos desde el 2017, y cuyo saldo histórico incluye ataques, amenazas, lesiones y la operación de presuntos grupos paramilitares también en la comunidad de Juquila Mixes, confirmaron autoridades de seguridad.
De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) publicados en su sitio web, desde el 2013 la región es una zona en conflicto por la extracción de madera y el control y manejo de los recursos naturales.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr