Jesús Gerardo "N", "El Kekas", fue detenido este 5 de mayo acusado por el delito de desaparición forzada de dos hermanos de origen australiano y un hombre estadounidense que habían sido reportados como desaparecidos en Ensenada.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, su investigación los condujo a Jesús Gerardo, quien ya se encuentra en prisión; detalló que Jesús ya tenía antecedentes penales.
La Fiscalía señaló que dos personas más, un hombre y una mujer, también fueron detenidos y se mantienen en prisión preventiva por delitos del fuero federal. Sin embargo, no descartan que podrían estar relacionados con el caso.
Leer también: Lo que se sabe del último viaje de los surfistas australianos que desaparecieron en Baja California
AVANZA FISCALÍA DE BC CON LA INVESTIGACIÓN POR EL CASO DE LOS TRES EXTRANJEROS REPORTADOS COMO DESAPARECIDOS TIJUANA,...
Publicado por Fiscalía General del Estado de Baja California en Domingo, 5 de mayo de 2024
Los cuerpos fueron hallados en un pozo con una profundidad de más de 15 metros, y cumplían con características a las de los extranjeros reportados como desaparecidos; los jóvenes Jake y Callum Robinson, originarios de Australia, y Carter Rhoad de Estados Unidos.
Sin embargo, a pesar de las evidencias, la fiscalía estatal informó -por medio de un comunicado- que la confirmación se daría una vez que los familiares los identifiquen o por el resultado de las pruebas genéticas.
Jake Robinson de 30 años residía en Australia y era médico. Su hermano de 33 años Callum Robinson, vivía en Estados Unidos y era jugador del equipo Atlas Roster de Lacrosse.
Ambos hermanos solían compartir sus viajes en redes sociales, en especial sobre sus viajes a surfear, con amigos o familiares.
Durante su viaje a México Callum publicó en Instagram una serie de stories tituladas México 2024 donde se observa a los hermanos visitar puestos de tacos, edificios y en una de las últimas Playa San Miguel, en Ensenada.
El pasado 27 de abril los hermanos Robinson fueron reportados como desaparecidos y más tarde el 4 de mayo hallaron unos cadáveres en el fondo de un pozo que coincidían con las características de los surfistas.
En conferencia de prensa este domingo 5 de mayo, la Fiscal de Baja California, María Elena Andrade, dijo que de acuerdo con la evidencia recabada hasta el momento los jóvenes Robinson y Carter Rhoad acamparon en un área remota y sin señal, cuando los responsables quisieron robar partes de su camioneta y ellos se habrían resistido, por lo que fueron asesinados.
Por su parte las autoridades informaron que en el lugar se encontraron evidencias como varillas de casas de campaña, un casquillo de arma, manchas hemáticas y huellas de arrastre, lo que llevó a la sospecha de que las víctimas pudieran haber sido agredidas.
La Fiscalía afirmó que tras recibir la denuncia ya había posibles implicados en el delito por lo que siguiendo esa línea continuaron la investigación.
"A las pocas horas de la denuncia, ya teníamos a dos personas sometidas a investigación, así como diversos indicios que encaminaban a una posible participación de alguno de ellos en estos hechos; la investigación continúa y vamos a aplicar todo el peso de la ley en contra de estos los agresores", enfatizó la Fiscal Estatal.
También detallaron que en todo momento mantuvieron un acercamiento con familiares de las víctimas, así como con las autoridades en la embajada de México en Australia y viceversa.
Leer también: Familiares de surfistas extranjeros inician proceso de identificación de cuerpos hallados en pozo; tenían tiro de gracia
mahc/rmlgv