Cuernavaca, Mor.- El lunes fue el último día que delinquió el “FM”, el adolescente de 16 años de edad, porque en la noche, luego de cometer el asesinato de un taquero en el municipio de Temixco, fue detenido en flagrancia por elementos de la Guardia Nacional y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
La Comisión informó que el adolescente está señalado de incurrir en presunta conducta antisocial de delitos contra la salud, homicidio calificado, posesión de vehículo de procedencia ilícita y/o lo que resulte.
En conferencia de prensa, el fiscal Uriel Carmona Gándara informó que la madre del adolescente reportó su desaparición el 10 junio pasado, y el día 19 subieron la ficha oficial para su búsqueda.
En la ficha se lee el nombre de Maximiano Israel “N” con un tatuaje en la mano derecha con la leyenda “Alemán”; de su casa salió con bermudas de mezclilla, sudadera blanca con capucha y tenis color blanco.
“Las autoridades de Seguridad Pública, encabezadas por Guardia Nacional, lograron una detención en flagrancia de este menor de edad por un homicidio, y prácticamente de manera simultánea la mamá de este joven se encontraba en las oficinas de la Fiscalía informando, cuando ella vio en medios de comunicación el rostro de su hijo, que se trataba de él”, dijo el fiscal Uriel Carmona.
En la dependencia, abundó el fiscal, hay tres carpetas de investigación relacionadas con el muchacho. Una es por su desaparición, la segunda por homicidio de un taquero y la tercera por el asesinato de un elemento de la Policía Industrial, Bancaria y Auxiliar.
“Ahora se hacen las primeras diligencias judiciales para establecer su participación o no en los delitos, bajo el protocolo que tienen los menores de edad.
Por otra parte, precisó, no es que la mamá lo señalara como partícipe de un delito, sino que ella lo reconoció como su hijo menor de edad, que estaba desaparecido y entonces ella puso en conocimiento del Ministerio Público.
Por su parte la CES informó que la captura de Maximiliano se realizó luego de que sus elementos fueran abordados en la colonia Pueblo Viejo, por un ciudadano que denunció un ataque a balazos contra el dueño de una taquería ubicada por el lugar, por lo que solicitaban la presencia para investigar.
En el sitio los policías fueron enterados por testigos que los autores del asalto de comensales y asesinato del dueño de la taquería, eran dos muchachos que viajaban a bordo de una motocicleta marca Italika, tipo DM 250, mismos que se dieron a la fuga.
Las fuerzas castrenses y la Policía Morelos ubicaron la motocicleta e iniciaron una persecución que terminó sobre la calle Francisco Villa de dicha colonia, cuando los sujetos se derraparon con la motocicleta y corrieron hacia una barranca. Ahí uno de ellos amenazó a los oficiales y fue detenido, se trataba de Maximiliano.
“Los elementos de la Policía Morelos le realizaron una inspección donde aseguraron varias bolsitas de plástico tipo ziploc que en su interior contenían una sustancia sólida similar a la droga conocida como cristal”, informó la CES.
Lee también Policía auxiliar resulta muerto al intentar evitar un asalto en Cuernavaca
Asimismo, al verificar los números de registro de la motocicleta en el sistema de “Plataforma México”, arrojó que contaba con reporte de robo vigente. El “FM” fue entregado al Ministerio Público la madrugada del lunes, 24 horas después de haber asesinado al policía auxiliar.
jf/cr