TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Agentes de la Policía Estatal detuvieron a 92 policías municipales de Comitán de Domínguez, acusados de los delitos de motín y ejercicio ilegal de funciones por obstruir el operativo de seguridad realizado el domingo, quienes en esos momentos canalizaban información a distintos grupos sociales para que bloquearan vías de comunicación en la zona, informaron el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, y el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño.
Durante el despliegue también fueron aprehendidas 30 personas más, acusadas de atentados contra la paz y además por bloquear las vías de comunicación, agredir al personal que participaba en el operativo de desalojo.
Así como por destruir las cámaras de seguridad del sistema de vigilancia C-5 con camiones de carga y volteos y porque dañaban el sistema de video vigilancia para que no fueran identificados.
Durante una conferencia de prensa, al lado del gobernador, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, el fiscal Llaven Abarca precisó que los 92 policías municipales fueron traídos a Tuxtla Gutiérrez, donde se definirá su situación jurídica.
Lee también Ataque armado en palenque clandestino de Manzanillo deja siete muertos y varios heridos
La acción policíaca de Comitán de Domínguez, afirmó, se orienta a combatir el delito de homicidio, ya que se analizó que las últimas ejecuciones en las ciudades principales de Chiapas derivaron de la disputa por la venta de droga al menudeo y las células violentas estaban agrediendo asesinando a personas.
Con ese propósito, señaló, se decidió iniciar en Comitán de Domínguez el operativo de combate frontal al narcomenudeo. Se solicitaron 25 órdenes de cateo, se destruyeron 25 tiendas que se dedicaban al narcomenudeo, se detuvo a 13 personas y se aseguró droga, marihuana, cocaína, cristal y dinero en efectivo.
El secretario Aparicio Avendaño, dijo en su momento, que el domingo, ya dieron en Comitán de Domínguez, el banderazo del operativo con la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP).
Como resultado, se asumió el control del sistema de vigilancia C5 por parte de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) que se encuentra en las instalaciones de la Policía Municipal de Comitán de Comitan de Domínguez, y se realizaron varios cateos ya programados.
Durante el operativo, los agentes de la Policía Municipal agredieron al personal que se hallaba en la sede del C-5, lo encañonaron y sacaron, e iniciaron los bloqueos de los grupos, "que muchas veces obligan a la población a realizarlos”, agregó el mando policíaco.
LL