Tuxtla Gutiérrez.- Policías federales ministeriales detuvieron este martes a siete presuntos traficantes de personas durante el aseguramiento de 76 migrantes centroamericanos en una carretera de Chiapas, informó la Fiscalía General de la República (FGR) .
Una denuncia anónima alertó a la Policía Federal Ministerial sobre el desplazamiento de dos vehículos - una camioneta y un camión tipo torton- con un grupo de extranjeros a bordo, en una carretera de la depresión central, con dirección al municipio de Cintalapa.
Los agentes federales marcaron el alto al conductor y al copiloto del camión, pero trataron "de evadir la revisión"; al detener la marcha, dos sujetos pretendieron escapar pero los policías los alcanzaron y atraparon.
Lee también: En Nuevo León 101 migrantes viven entre cucarachas y ratas; pide CNDH medidas cautelares
Al revisar el camión, los policías localizaron dentro a los 76 migrantes. En el sitio también fueron detenidos cinco presuntos traficantes más, que viajaban en una camioneta que custodiaba el camión.
Fueron rescatados 58 adultos y 18 menores. De los migrantes 75 son guatemaltecos y uno más de El Salvador. Debido a que no acreditaron su estancia legal en México, fueron enviados al Instituto Nacional de Migración (INAMI) de Tapachula para su resguardo y atención médica.
Por esos hechos, la FGR inició una carpeta de investigación contra Armando “S”, Josué “H”, Rafael “G”, Marcelino “D”, Juan “D”, Mauricia “H” y Macaria “D”, por violación a Ley de Migración, en la modalidad de transporte de migrantes, con la agravante de que el delito incluye niños y adolescentes.
Lee también: De Canadá a EU. Migrantes usan “la otra frontera”
afcl