La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que como parte de las acciones jurídicas por los hechos, en los que murió una mujer mexicana Arely Pablo Servando, y cuatro ciudadanos norteamericanos fueron secuestrados, registrados el pasado 3 de marzo en el municipio de Matamoros, se obtuv o vinculación a proceso en contra 5 personas.
Se trata de José Guadalupe “G” por el delito de secuestro Agravado , y fueron cumplimentadas cinco órdenes de aprehensión en contra de Antonio de Jesús “V”, Luis “V”, Ever Noel “H", Juan Francisco “L” y Gustavo “M” por los delitos de secuestro agravado y homicidio simple intencional.
El Representante Social presentó elementos que implican a José Guadalupe “G” en el citado delito, por lo que la autoridad judicial dictó la medida y estableció un plazo de cierre de cinco meses para el cierre de la investigación complementaria y prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso.
Asimismo, se solicitó y obtuvo el mandato judicial ejecutado este día contra los cinco imputados, al existir elementos de prueba de su probable participación en los hechos registrados el 3 de marzo en la zona centro de Matamoros. Los imputados fueron puestos a disposición de la autoridad competente que determinará su situación jurídica conforme a derecho.
También fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica , confirmó a través de Twitter que se les detuvo por los delitos de secuestro agravado y homicidio simple intencional.
También, informó que una persona más, detenida en días pasados, fue vinculada a proceso.
Ayer, fueron abandonados y amarrados en la zona urbana de Matamoros, Tamaulipas, cinco hombres junto con una cartulina en la que supuestamente el Grupo Escorpión del Cártel del Golfo, se disculpó con la sociedad por los hechos de los ciudadanos estadounidenses que estuvieron secuestrados y se señala que ellos fueron los responsables del delito.
Sin embargo, la Fiscalía estatal no precisó si los detenidos son los sujetos que ayer fueron hallados amarrados y con el mensaje que los liga al caso.
Autoridades federales mexicanas no descartan que el secuestro de los cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, pueda estar relacionado con operaciones de narcotráfico que las víctimas estuvieran realizando en territorio mexicano.
Y es que al menos 3 de los 4 ciudadanos estadounidenses tienen antecedentes penales relacionados con tráfico, venta y consumo de drogas, así como portación de armas de fuego, de acuerdo con registros judiciales de la Corte de Carolina del Sur, donde son originarios.
Según fuentes del gobierno federal, el pasado 3 de marzo, no sería la única vez que los 3 hombres y la mujer cruzaron a la fronteriza Matamoros presuntamente para ver temas relacionados con drogas.
Con información de Daniela Wachauf
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
rdmd