Celaya, Gto.- Tres mujeres fueron detenidas por la Policía Ministerial acusadas de inducir a sus menores hijos a la mendicidad por enviarlos a pedir dinero en el puente conocido como Capufe en Celaya, Guanajuato .
Las madres identificadas como María Josefina “N”, Emma Patricia “N” y Elsa “N”, habían sido reportadas por el Sistema Nacional del DIF por utilizar a cinco niños para obtener dinero en una vialidad peligrosa.
Los llevaban a mendigar con carencia de ropa, a veces sin zapatos y con una sucia apariencia, como el "gancho" para despertar lástima entre automovilistas y transeúntes, informó la Fiscalía General del Estado.
Lee también:
Los niños pasaban doce horas, de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche, de lunes a domingo en una zona de alto riesgo, con elevada circulación de vehículos; ahí los dejaban para que pidieran dinero.
“Cada uno llegaba a juntar 200 pesos cada día”, reveló la FGE.
La Unidad Especializada en Combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores ( UECOT ), determinó que se configura el delito de corrupción de menores en el supuesto de mendicidad, pues inducían a sus hijos a pedir limosna.
Las detenidas, una de ellas madre de tres de los menores, fueron vinculadas a proceso penal , por un juez penal que consideró que existen datos de prueba suficientes para establecerse la probable responsabilidad en el delito.
Lee también:
El juzgador decretó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a la tres mujeres, quienes ingresaron al penal de Celaya.
La fiscalía señaló que las mujeres encontraron una manera de sobrevivir utilizando a sus niños pequeños para pedir caridad todos los días de la semana.
aosr