Tuxtla Guitérrez, Chiapas.- Un grupo de 28 integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI-EZ) fueron detenidos durante el desalojo de un predio de 78 hectáreas en el ejido Copoya, en el sur de esta ciudad, informó la Fiscalía General del estado (FGE).
En el operativo participaron más de mil 300 Policías Federales, de la Fiscalía General de la República (FGR), Policía de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y Municipales, con el apoyo del Ejército Mexicano y Secretaría de Marina.
Foto: Especial
El despliegue policíaco inició esta madrugada en el predio que los invasores denominaban “Andrés Jiménez Pablo”, donde los uniformados enfrentaron a los ocupantes que les arrojaron piedras y palos, pero las fuerzas públicas aprehendieron a 28 personas, 3 mujeres y 25 hombres para su comparecencia ante el Ministerio Público.
El Fiscal General Jorge Luis Llaven Abarca informó en rueda de prensa que con la recuperación del predio de hoy se han recuperado 12, que suman 350 hectáreas.
Foto: Especial
Quedan aún 71 predios pendientes de desalojo o desocupación pacífica en diferentes municipios de Chiapas.
Además, una decena de dirigentes de grupos y organizaciones sociales relacionados con la posesión de tierras, se encuentran sujetos a proceso penal. En el caso de MOCRI-EZ son dos líderes por el delito de despojo.