Celaya.- Dos policías municipales de Celaya se enfrentaron con elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) la noche de este domingo, minutos después de que un comando atacara una patrulla estatal con dos oficiales a bordo que resultaron heridos, en la carretera Panamericana, tramo Segunda Sección de Crespo.
Los policías municipales habrían sido los primeros en llegar a la escena violenta como primer respondiente, y enseguida arribaron oficiales estatales; en ese momento ambos bandos se confrontaron, hubo empellones y sacaron sus armas, de acuerdo a reportes preliminares.
Los agentes estatales lograron someter a una mujer y a un hombre policías, los desarmaron, tiraron al piso y les colocaron las esposas; al lugar llegó la Guardia Nacional y agentes de Investigación Criminal para el control de la situación y resguardo.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Angel Simental, informó esta mañana que dos policiales municipales se encuentran en calidad de detenidos en la Unidad de Delitos de Alto Impacto en la capital del estado, sin que hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) le haya comunicado el motivo de la detención.
“La situación no la tenemos a la mano, porque los únicos que ahí intervinieron son los mismos elementos de la FSPE que sufrieron las agresiones; precisamente llegan los elementos. Desconocemos porqué… fueron una unidad, dos elementos, llegaron más elementos, pero únicamente se llevaron a esos elementos”.
Dijo que la FGE será la que tendrá que dar una postura, por ser la que tiene a su cargo las investigaciones “en base a lo que aporten los elementos de la FSPE”.
Por parte de la autoridad local, el área jurídica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana está al pendiente de la situación de los policías detenidos.
Cerca de las 21:00 horas de anoche, hombres a bordo de dos vehículos dispararon en contra de dos policías estatales, quienes con impactos de bala ingresaron a una unidad hospitalaria de esta ciudad para recibir atención. Los civiles que los agredieron se dieron a la fuga.
Hasta ahora la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y las FGE han mantenido reserva con relación al conflicto entre los policías y tampoco han dado a conocer el estado de salud de los lesionados.
afcl