Dos ex funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Veracruz fueron arrestados hoy y puestos a disposición de un Juez de Control.
Dicho cuerpo, al momento de haber sido simulado su hallazgo en la localidad de Santa Ana, ya había sido identificado como David Lara Cruz, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, quien despareció el día 12 de enero del 2016, después de haber sido privado de su libertad por miembros de su propia corporación, cuando salía de las instalaciones de Evaluación y Control de Confianza de esa Dependencia.
Sobre los restos de las 12 personas que no fueron reportados oficialmente, se desconoce su identidad y ubicación, pues según testimonios, dichos cuerpos fueron entregados a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dependencia que se encontraba al mando del hoy vinculado a proceso por su probable participación en desapariciones forzadas, Arturo “N”.
Se espera que en las próximas horas, un juez de control legalice su detención y se lleve a cabo la imputación de cargos por parte de la Fiscalía General.
Los vinculados a proceso fueron el ex secretario de Seguridad Púbica, Arturo Bermúdez Zurita, quien ya se encontraba preso enfrentando los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.
El ex director general de Prevención y Readaptación Social, Óscar Sánchez Tirado, preso acusado del homicidio de la ex pareja de su novia; el ex comandante de la denominada Fuerza Especial, José López Cervantes, alias “Comandante Black; y el ex director general de la Fuerza Civil, Roberto González Meza, así como 15 agentes y ex agentes de Seguridad Pública estatal.
Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado determinaron que había 31 ex funcionarios, ex jefes policiales y ex agentes de la Secretaría de Seguridad Pública presuntamente vinculados a la desaparición forzada, de los cuales 19 están presos.