Cuernavaca.— Dos trabajadores de Enfermería de la Clínica de Medicina Familiar número 1 del ISSSTE fueron detenidos en calidad de presuntos responsables del robo de dos vacunas contra el Covid-19, reportaron sus compañeros de trabajo.
Un reporte preliminar indicó que los detenidos se encuentran bajo proceso penal en la Fiscalía General del Estado (FGE) y, de acuerdo con las primeras declaraciones de los imputados (una mujer y un hombre), sólo sustrajeron dos vacunas, pero tenían un pedido de cuatro dosis.
Según datos extraoficiales, las investigaciones ministeriales continúan porque los enfermeros habrían declarado que las vacunas Covid-19 fueron un pedido de su jefe, un directivo de los Servicios de Salud de Morelos.
El martes 13 de enero, Morelos recibió 9 mil 765 vacunas para 12 hospitales de atención Covid-19, dependientes de los Servicios de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El lunes pasado, la delegada del ISSSTE en Morelos, Verónica Itzel Solano Flores, confirmó el robo de las vacunas después de varios días de mantener el caso reservado e informó que se había levantado una denuncia.
Un día después, la Sedena distribuyó una tarjeta informativa para deslindarse de la custodia del hospital, a pesar de que en las instalaciones hay una guardia de militares en los accesos.
La Sedena indicó que la seguridad interna del nosocomio se encuentra a cargo de la empresa Protección, Resguardo y Servicios Empresariales de Cuernavaca y que el resguardo físico y el control detallado de las vacunas está bajo la responsabilidad del personal del ISSSTE.
“Los procedimientos de control de la brigada de vacunación Correcaminos permitieron la pronta detección del faltante de vacunas (…), la sustracción se pudo concretar por un acto deshonesto por parte de un integrante del equipo de vacunación del hospital”, señaló la Sedena.