Michoacán.— Personal de la Guardia Nacional (GN) detuvo el pasado 8 de diciembre a tres habitantes del municipio de Los Reyes, Michoacán, de los cuales uno fue hallado golpeado y dos más están desaparecidos.
La versión de los hechos que presentó la corporación cuatro días después fue desmentida con testimonios y videos de cámaras de vigilancia de algunos establecimientos de la zona.
La Guardia Nacional dijo que de momento no puede proporcionar información, ya que hay una investigación abierta.
Evidencias en poder de EL UNIVERSAL revelan que el 8 de diciembre, cerca de las 14:20 horas, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a tres personas.
En un video grabado por un vecino de la colonia Higueritas se observa cuando los oficiales revisan a los tripulantes de una camioneta Dodge Ram, color gris, a quienes les habían marcado el alto.
Luego de unos minutos, los integrantes de fuerzas federales se llevan a los pobladores en el vehículo particular, al que un elemento se sube en la batea y otro conduce la unidad.
Los familiares de los tres detenidos desconocían el paradero de éstos, pues ninguna agencia del Ministerio Público tenía una puesta a disposición.
Amigos y familiares se manifestaron en las calles de Los Reyes para exigir la aparición de los tres hombres detenidos.
Horas después fue encontrado en mal estado una de las víctimas, la cual fue atendida en un hospital de ese municipio. De los otros dos, no hay rastro.
Las familias interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), por desaparición forzada.
Ante la presión social, el pasado domingo 12 de diciembre personal de la Guardia Nacional informó en un chat interinstitucional que al acercarse a una camioneta, los tripulantes intentaron huir.
Según la tarjeta informativa, los hechos ocurrieron el domingo. Al detectar la presencia de fuerzas federales, los tripulantes de la unidad particular “emprendieron la marcha”.
“A lo cual le dimos seguimiento, mismo que al querer evadir perdieron el control del automotor, estampándose en una barda de piedra, de la cual descendieron dos individuos introduciéndose en un campo de milpa, por lo que se procedió a hacer un reconocimiento en el lugar sin encontrar a los tripulantes del citado vehículo”, cita el mensaje.
La tarjeta informativa indica que en una revisión se encontraron dos armas largas, cargadores y dos pecheras.
En la información oficial emitida en ese mensaje, el color, marca, modelo, números de placas y de motor coinciden con la camioneta Dodge Ram, color gris, en la que se llevaron a los pobladores.
Sin embargo, familiares de las víctimas proporcionaron las grabaciones de diferentes cámaras de ese 8 de diciembre, en las que se ve a unidades de la Guardia Nacional y a la camioneta particular minutos después de la detención.
El recorrido de los vehículos sobre la carretera Los Reyes-Cotija es captado cerca de las 14:37 y 14:39 horas desde diferentes cámaras de seguridad.
En las imágenes se ve una camioneta de la Guardia Nacional al frente del convoy, atrás la camioneta asegurada con los detenidos y a la retaguardia otra patrulla.
Personas cercanas a la familia de las víctimas denunciaron que las patrullas y la camioneta gris fueron vistas en un camino que comunica al municipio de Cotija, zona en la que opera el Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Estos cabrones de la Guardia Nacional se llevaron a esos dos muchachos para entregárselos a los jaliscos, porque ahí les ayuda un inspector de apellido Varela”, declaró uno de ellos.
Consultada al respecto, la Guardia Nacional dijo que “existe una investigación abierta sobre el asunto y para no entorpecer las diligencias ministeriales, por el momento no hay información que podríamos proporcionar”.
Pobladores, familiares y amigos de los dos desaparecidos advirtieron que no detendrán sus denuncias ni las manifestaciones y protestas hasta que aparezcan con vida las víctimas.