Tapachula.— Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a unos 200 migrantes, entre ellos varios menores de edad, procedentes de Haití y Centroamérica que contaban con documentos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Los migrantes permanecieron durante varias horas hacinados en un cuarto del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo, en Huixtla, donde fueron detenidos.
El guatemalteco Armando Álvarez relató a EL UNIVERSAL que él, junto con su esposa y dos hijos de cinco y nueve años de edad, salieron el miércoles 25 de agosto a las 10:15 horas de Tapachula a bordo de un autobús de pasajeros con destino a la capital chiapaneca, donde tenía una oferta de trabajo.
Confiados en que contaban con la constancia de solicitantes de asilo ante la Comar, la cual les permite transitar por territorio chiapaneco, decidieron trasladarse a Tuxtla Gutiérrez.
Armando explicó que pasaron sin ningún problema el retén migratorio en la carretera de Viva México y la caseta de El Hueyate, en el municipio de Huehuetán, pero al llegar al recinto del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo, ubicado en el municipio de Huixtla, a unos 45 kilómetros de esta ciudad, fueron detenidos por agentes del INM.
Señaló que, en forma grosera y prepotente, fueron obligados a ingresar a un pequeño cuarto donde se encontraban hacinados otros 70 migrantes de Haití y Centroamérica, sin ningún protocolo de salud como cubrebocas o sana distancia.
A las 3:00 de la mañana, unos 200 migrantes fueron subidos a varios autobuses, donde también iban hacinados y fueron llevados de regreso a Tapachula y abandonados en un parque. Nunca recibieron una explicacion.
Ayer, en su conferencia de la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno decidió “cuidar a los migrantes en el sureste para que no haya violación a sus derechos humanos”.
Desde hace 20 días, el Instituto Nacional de Migración puso en marcha operativos exprés para detener a migrantes de Haití que ingresan de forma irregular por el punto fronterizo de Ciudad Hidalgo, para luego obligarlos a ingresar a Guatemala, violando protocolos internacionales de deportación.
Esta semana, migrantes de Haití iniciaron una protesta ante las oficinas de Comar, en Tapachula, para que agilicen sus trámites de solicitud de asilo, que duran varios meses.