Más Información
Morena no garantiza aprobación de la despenalización por completo del aborto en CDMX; busca consenso
“Rosario Piedra llega a terna finalista de CNDH gracias a criterio político”; Alejandra Barrales en Con los de Casa
Violencia en Tabasco no para; reportan quema de vehículos, narcomantas, ejecutados, así como ataques a comercios y a policías
Morelia, Michoacán.- El fiscal de Michoacán, Adrián López Solís , informó que los delincuentes abatidos y los detenidos esta madrugada en Morelia , son parte de una célula delincuencial investigada en diferentes homicidios cometidos en esta ciudad.
Ante medios de comunicación, el fiscal michoacano especificó que lo anterior derivó de las tareas de investigación que se llevan a cabo con motivo de hechos delictuosos registrados en los últimos días en esta ciudad capital.
Precisó que como resultado, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó una orden de cateo ante el Juez de Control para poder ingresar a un domicilio de la colonia Gertrudis Bocanegra, del que se tenían indicios de su posible relación en un homicidio registrado el pasado 11 de octubre.
López Solís explicó que en cumplimiento a dicho mandato judicial, esta madrugada, personal de la FGE ingresó al domicilio ubicado en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, donde fue atacado a tiros por sujetos fuertemente armados.
Confirmó que en el ataque murió el agente investigador Jesús Irepan Rojas Villanueva.
Narró que al contestar la agresión, cuatro de los presuntos delincuentes fueron abatidos; tres hombres y una mujer.
Refirió que otro grupo de personas armadas intentó huir e ingresó por la azotea a una vivienda continúa; tomaron como rehén a los integrantes de una familia.
Adrián López explicó que la intervención de personal especializado permitió liberar a las víctimas y detener a los cinco sujetos armados.
El fiscal señaló que en el domicilio donde se ocultaban los presuntos criminales, la institución aseguró un total de 14 armas aseguradas,12 largas y dos cortas, así como cargadores, cartuchos útiles y dos vehículos.
Mencionó que en el sitio, personal de Unidad de la Especializada en la Escena del Crimen realizó las actuaciones de ubicación, fijación y recolección de indicios.
López Solís destacó que la Fiscalía continuará con los trabajos de investigación de este caso, en virtud de que se tienen indicios para establecer la posible relación de los agresores abatidos, así como de los detenidos, en homicidios ocurridos con anterioridad y recientemente en la capital michoacana.
López Solís reconoció la labor del personal en esta acción operativa, pues consideró que “se privilegió la salvaguarda y protección de civiles ajenos a esta célula (criminal)”.
Con relación a la muerte del policía ministerial Jesús Irepan Rojas Villanueva, instruyó que personal especializado realice acompañamiento a familiares.
“Expreso mi más sentido pésame por tan lamentable pérdida de un agente de la policía de investigación de esta Fiscalía con casi 15 años de servicio. A sus Familiares nuestras
condolencias sinceras y solidaridad fraternal a compañeros y amigos”, expresó.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó por separado que este mismo sábado rendirá un homenaje luctuoso a Irepan Rojas, en la sede principal de la dependencia.